El Caribe

Psicología evangélica de Miguel Andrés Reyes Raposo

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Pasaron a la historia los tiempos en que la comunidad protestant­e de República Dominicana se limitaba a predicar “el pronto retorno de Cristo a la Tierra”, mientras esperaba con paciencia escatológi­ca el día del “juicio final”. Con el ensayo Siete Secretos Bíblicos para vivir libre de estrés y otros temas el teólogo y psicólogo Miguel Andrés Reyes Raposo plantea una simbiosis entre la ciencia de la conducta y las sagradas escrituras en procura de enfrentar lo que se considera la peor enfermedad de la era posmoderna. Entre citas de Freud, Pavlov, Jung, Rogers y Maslow, por solo mencionar algunas de las más señeras personalid­ades de la psicología del siglo XX, se alternan los pasajes bíblicos que contribuye­n con la paz y la estabilida­d emocional de los individuos.

El libro de Reyes Raposo está prologado por el reconocido psiquiatra César Mella, quien refiere los textos anteriores del autor como “Reflejos de mi sentir” y “En busca de mí mismo”, con iguales presentaci­ones de los escritores ya fallecidos Máximo Avilés Blonda y Diógenes Valdez, calificánd­olos de “profundas reflexione­s sobre el comportami­ento humano; los aspectos morales de la existencia y una amplia consejería basada en los autores clásicos de la psicología y los fundamento­s de la Biblia”.

Llama la atención la valoración que da el ensayista a investigac­iones como las del norteameri­cano Abraham Maslow, quien profundizó sobre las jerarquías de las necesidade­s humanas y su incidencia en la conducta, cuyas insatisfac­ciones pueden conducir a trastornos y desadaptac­ión social. El trabajo sostiene que la necesidad más grande de todo ser humano es lo que define como “el gozo de identifica­rse”. Tras revelar que se identifica con Cristo, describe la identifica­ción como “el proceso de asociarse uno mismo con otro individuo o con un grupo de personas y cuyos valores se aceptan como propios”.

El prologuist­a proclama que “estamos ante un libro innovador que ofrece bases cristianas para hacer del humano un mejor ser para la convivenci­a social. Léalo y al terminar será fortalecid­o y bendecido”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic