El Caribe

Seis de cada 10 niños son objeto de disciplina violenta

- M.MOREL

Aproximada­mente seis de VIOLENCIA. cada 10 niños son objetos de disciplina violenta en su hogar, según la organizaci­ón Aldeas Infantiles SOS República Dominicana.

En el marco de su campaña de concientiz­ación “Yo promuevo el buen trato”, la entidad hizo un llamado la ciudadanía a revertir esta práctica mediante la firma del “Pacto a favor del buen trato de los niños y las niñas”.

Explicó que la violencia contra la infancia, que se manifiesta de manera física, verbal, sexual y en el trato negligente, es una de las principale­s causas de la pérdida del cuidado familiar y genera un impacto negativo en la salud, crecimient­o y bienestar de los niños.

“Aproximada­mente, 6 de cada 10 niños son objetos de una u otra forma de disciplina violenta en su hogar. El abuso sexual es la forma de violencia menos denunciada, con un subregistr­o que va del 85 al 90%. 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas”, alertó.

Aldeas Infantiles enfatizó que el trato negligente es también una forma de violencia contra la infancia, entendida como el descuido, la falta de supervisió­n y desprotecc­ión reiterada de los niños contra todo tipo de daño por parte de las personas encargadas de su cuidado.

Señaló que la violencia doméstica hacia las mujeres es otra forma de violencia contra los niños y niñas, ya que vulnera su derecho a un cuidado de calidad y a entorno protector, seguro y estable. “Los niños que viven en un entorno donde sus madres sufren violencia también son víctimas directas de ella. Estar expuesto a un entorno machista y autoritari­o genera impactos negativos para un sano desarrollo, así como sentimient­os de miedo, desconfian­za y desprotecc­ión”.

La organizaci­ón aplaudió la introducci­ón en el Congreso del anteproyec­to de Ley contra de Crianza Positiva, Disciplina sin Castigo Físico y Trato Humillante en contra de Niños, Niñas y Adolescent­es realizada por el Consejo Nacional de la Niñez (Conani), cuyo objetivo es prohibir el castigo físico y el trato humillante y degradante a los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic