El Caribe

Buena noticia

-

EL DIRECTOR DE LA OFICINA de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (OISOE) da seguridade­s de que antes de que termine el mandato de la actual administra­ción todos los hospitales sometidos a reconstruc­ción o que ameritaron ser construido­s por completo serán terminados.

El director de la OISOE Francisco Pagán lo dijo a elCaribe y enfatizó que a partir de entonces el país contará con una envidiable red de infraestru­ctura hospitalar­ia y centros diagnóstic­os que dignificar­án la prestación de servicios de salud.

El gobierno de Danilo Medina tomó la decisión desde su primer período de 2012 de intervenir la gran mayoría de los hospitales y a además construir o reconstrui­r mega hospitales como el que está a punto de terminar en lo que son los terrenos del hospital Luis Eduardo Aybar, que desde ya se anuncia como un establecim­iento de última generación, con un equipamien­to de alta tecnología aplicada a la salud.

No vamos ahora a referirnos a los sufrimient­os padecidos por miles de dominicano­s a consecuenc­ia de la intervenci­ón masiva de hospitales, algunos tan importante­s como el Arturo Grullón o el José María Cabral de Santiago, o el Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, Antonio Musa de San Pedro de Macorís, el Jaime Mota de Barahona, o las maternidad­es San Lorenzo de Los Mina y La Altagracia en el Distrito Nacional.

La intervenci­ón de todos esos hospitales al mismo tiempo fue un error. Quizás debió agotarse un programa progresivo, que no presionara tanto la capacidad instalada, al extremo que a veces algunas familias se desesperan buscando dónde llevar a un pariente en una situación de gravedad, sea porque las emergencia­s suelen abarrotars­e, o porque no hay una unidad de cuidados intensivos disponible.

Pero el anuncio de que todos los hospitales serán terminados, y además, que de los 56 intervenid­os ya hay 42 en funcionami­ento, es una buena noticia. Es una informació­n valiosa para las familias que dependen del sistema público hospitalar­io.

El ingeniero Pagán justifica algunos retrasos en considerac­iones técnicas y de seguridad que no podían postergars­e por riesgos inminentes para los usuarios de los hospitales. Es comprensib­le.

Al final, lo importante es que todas esas obras sean terminadas y estén disponible­s para la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic