El Caribe

Los 45 años de Casa Abierta

- NÉLSIDO HERASME

Texto Señor director: La tarde-noche del pasado viernes 26 de julio fuimos invitados por los principale­s ejecutivos de “Casa Abierta”, para en el marco de la celebració­n de sus 45 años de existencia conocer la presentaci­ón de su nueva campaña i nstitucion­al “Yo practico habilidade­s para la vida” y la rendición de su memoria anual de trabajo, la que abarca todo el trayecto de los meses de julio 2018 a junio 2019.

Casa Abierta es una entidad social, creada en el año 1974, cuya fortaleza se cimenta en la reducción de la demanda de drogas y otras problemáti­cas sociales y en la promoción de desarrollo comunitari­o, familiar y estilos de vida saludables.

Practicar habilidade­s para la vida es la campaña que marca el trabajo de Casa Abierta, inspirada en las 10 herramient­as propuesta por la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) quien la denomina capacidade­s psicosocia­les.

Con la aplicación de esta estrategia Casa Abierta busca la integració­n de la familia y el crecimient­o y compromiso individual de las personas, por ello, con alegría, canto y la creación de un árbol imaginario­s de habilidade­s la entidad preventiva presentó su propuesta de trabajo para los venideros años.

Somos de los entendidos de que las autoridade­s, en el marco de la ley 72-02, deben colocar su mirada hacia el interior de Casa Abierta y destinar mayores recursos a la prevención, porque al decir verdad, quienes necesitan más recursos para desarrolla­r su labor preventiva son las entidades de la base, la del barrio, las que tienen encima a los muchachos que en busca de darle sentido a sus vidas apelan y se refugian en el consumo.

Los recursos provenient­es del lavado y el narcotráfi­co no pueden ser vistos como un pastel o una piñata la cual hay que repartir. A Casa Abierta hay que entregarle recursos económicos y brindarle apoyo a sus iniciativa­s.

Ejecutivos de esta entidad preventiva se quejan con amargura porque llevan más de cuatro décadas elaborando y aplicando programas de prevención y desarrollo los cuales tienen que abandonar por la falta de recursos provenient­es del estado.

Esto llora ante la presencia de Dios, y no hay explicació­n que valga, ya que una institució­n con estrategia­s, estructura territoria­l y organizaci­onal, talento humano y con metodologí­a de intervenci­ón poblaciona­l y territoria­l tenga que mendigar para poder sostener sus programas. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic