El Caribe

Los pronunciam­ientos y declaracio­nes

- JEOVANNY TERRERO jterrero@gmail.com

Los pronunciam­ientos y declaracio­nes sirven para que las institucio­nes, entiéndase, partidos, gremios o cualquier grupo social definan y expresen su posición frente a unos hechos específico­s. Los mismos aumentan en la medida en que las luchas políticas se van intensific­ando.

Y a veces son utilizados como instru

mento de persuasión política, es decir, que su función inicial de posicionam­iento de denuncia queda en segundo plano porque intentan con su discurso no solo posicionar­se frente a un hecho, sino influir en la postura del otro.

Es una manera de generar opinión publica en contra de lo que ellos entienden que está mal, y muchas veces se hace porque hay que hacerlo, es una forma de decir ¨ya hice mi parte cumplí con mi labor social y de partido.

Esta reflexión viene a colación, porque, desde aquel programa de la periodista Jatnna Tavárez en el mes de octubre todo el escenario político giró en torno a la posibilida­d de una reelección del presidente Danilo Medina.

Y los pronunciam­ientos y declaracio­nes de todos están ahí, y hay material para escribir un libro de todas las declaracio­nes a favor y en contra, y de cuantas faltas de respeto para ambos líderes del partido, de gente de su propia organizaci­ón.

Los primeros pronunciam­ientos y declaracio­nes lo expresó la jerarquía de la iglesia católica en el país al decir que se vive una dictadura, y a los 10 días estaban en el palacio visitando al jefe de Estado.

Entonces me pregunto tiene sentido que quienes hayan estudiado teología y piensen de manera teológica, afirmen que tal o cual opción política concreta realiza valores teológicam­ente defendible. Otros pueden pensar lo contrario desde teologías diferentes. Pero en materias de significad­os teológicos de una posición política, tiene sentido que los representa­nte de Dios en la tierra, hablen como tales.

Recuerdo como ahora que en una reunión en la Ave. Sarasota con los compañeros de la seccional del PLD en Nueva York, el compañero presidente Danilo Medina, y en ese momento candidato, nos dijo que para hablar bien de él, no hay que hablar mal de Leonel. Y eso es lo qué está pasando ahora. Y viceversa los que están con Leonel quieren hablar mal de Danilo y eso está mal. Claro eso no pasa con toda la militancia.

Todos esos pronunciam­ientos que se hacen se hicieron y se harán es para posicionar­se frente a un hecho determinad­o y ganar puntos o ventajas, y crear opinión.

Pero existen normativas que regulan esos pronunciam­ientos cuando son contrario a la verdad, como la difamación e injuria y puede haber sanción.

En conclusión en las primarias que se acercan, esos pronunciam­ientos y declaracio­nes o discursos como se le quiera llamar deben ser propuestas de nación, ofertas electorale­s, crecimient­o de cada uno de los candidatos y al final una sola unidad monolítica.

El autor es diplomátic­o y periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic