El Caribe

Trabajador­es de SP explican beneficios de salas de lactancia

- M.MOREL

Dairy De Aza conoce perfectame­nte los beneficios de tener una sala de lactancia en su puesto de trabajo. Lleva trece meses lactando a su bebé, de los cuales, seis fueron exclusivos gracias al apoyo recibido en el Ministerio de Salud Pública, entidad que le brindó orientació­n oportuna desde que quedó embarazada.

La joven madre quien labora en el departamen­to de Planificac­ión de la institució­n rectora de salud en el país, relató que el tener un espacio adecuado y el apoyo de profesiona­les logró derribar los mitos que le impidieron lactar a su primer hijo, e incluso, superar las vicisitude­s y la meta que inicialmen­te se había trazado, convirtién­dose en donante de leche a la Maternidad de La Altagracia para bebés prematuros y contribuir con la reducción de las muertes neonatales.

De Aza ofreció su testimonio durante un acto celebrado en la sede de la institució­n con motivo de la continuaci­ón de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, donde Armando NG, de la Dirección General de Medicament­os, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) narró cómo la sala de lactancia contribuyó a que su hija Marcela lograra beneficiar­se de este alimento insustitui­ble y gratuito.

La directora de Recursos Humanos del Ministerio, Kirsys Santiago, explicó que la sala inaugurada hace tres años y que sirve de referencia a las 101 salas amigas de la familia lactante abiertas en institucio­nes públicas y privadas, beneficia en la actualidad a trece empleadas, a las que se les concede tres pausas de 20 minutos durante la jornada laboral para extraerse la leche y almacenarl­a en un refrigerad­or especial.

Las salas que contribuye­n a reducir el ausentismo laboral, constan de cómodos asientos, un refrigerad­or, lavamanos, dispensado­r de papel., entre otras facilidade­s para las madres que ven reducido el estrés al contar con un espacio idóneo tras volver de la licencia posparto.

Lactancia exclusiva por seis meses “El 82% de las madres incorporad­as a la sala ha logrado una lactancia exclusiva hasta los seis meses”, dijo Santiago, tras exhortar a las empresas e institucio­nes a brindar esa facilidad a sus trabajador­as.

Explicó que desde que la empleada notifica que está embarazada se le comienza a orientar sobre los beneficios físicos y psicológic­os de la leche materna tanto para la madre como para el bebé.

 ?? F. EXTERNA ?? En el país ya hay 101 salas de lactancia en institucio­nes públicas y privadas.
F. EXTERNA En el país ya hay 101 salas de lactancia en institucio­nes públicas y privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic