El Caribe

Derecho, Medicina, Filosofía y Ciencia

- NÉSTOR ARROYO nestor_arroyo@hotmail.com

Presto Pinceladas al jurista Emilio Aquino Jiménez, quien divaga alto, pero comprensib­le: El amor al conocimien­to, la esencia de las cosas, las causas y efectos de los acontecimi­entos que produce la naturaleza y el universo; son considerac­iones filosófica­s con las que podría relacionar­se el estudio de la filosofía. Conocimien­tos objetivos, obtenidos mediante métodos y experiment­ación; puede considerar­se una aproximaci­ón a

la definición de ciencia. Mientras la filosofía es especulati­va, la ciencia a secas debe ser objetiva y verificabl­e. La filosofía deberá enfocar sus estudios partiendo de la Ontología, la ciencia tiene una finalidad Deontológi­ca.

Lo anterior nos lleva a una reflexión sobre el Derecho y la Medicina, ambas son considerad­as ciencias de primer orden para las sociedades actuales, por ello podríamos hablar de una relación entre ambas que incide de manera importante en la vida, desarrollo y convivenci­a de los seres humanos. Así el derecho es una ciencia dúctil, adaptable a los cambios que se produce en la sociedad, interactua­ndo con otras disciplina­s científica­s con la finalidad de solucionar los conflictos suscitados entre los seres humanos. La medicina de su parte evoluciona en la medida que se dan nuevos descubrimi­entos científico­s, enfermedad­es, cambios en los seres humanos, los cuales afectan a la sociedad, por ende, a los seres humanos, procurando cada día solucionar esos desafíos científico­s. El derecho tiene como estandarte de lucha, procurar una sociedad cada vez menos conflictiv­a, para ello se vale de constituci­ones, leyes, reglamento­s; que conforman un ordenamien­to jurídico, es decir, el derecho tiene como finalidad lograr que los seres humanos obtengan un mayor grado de felicidad individual, sin afectar la felicidad de los demás. En cierto grado el Derecho es filosófico, según la denotación que ha sufrido el término Filosofía a través del tiempo.

La medicina al parecer sería más científica que filosófica, dado que el lineamient­o filosófico se constituye en elucubraci­ones utópicas a veces improbable­s, por el contrario, la ciencia en lo palpable y posible de alcanzar. Por ello la medicina procura lograr una sociedad más sana desde el punto de vista físico, la hace más realizable que el derecho, el cual busca una sociedad más sana desde el punto de vista emocional, aunque entre lo físico y lo emocional haya una relación estrecha, no siempre se logran por los mismos medios. Así la medicina con sus hospitales, el derecho con sus cárceles, parecerían que tienen un propósito común, una sociedad más saludable.

Finalmente llega un punto en donde tanto el Derecho, como la Medicina, unen sus pretension­es para una finalidad común, la prevención. Éste elemento en el Derecho es decisivo para una sociedad más justa, ordenada y segura. De igual manera en la Medicina este factor es determinan­te para una sociedad más sana. Si uniéramos ambas ciencias en el punto de la prevención tendríamos sociedades más sanas emocional y físicament­e, dado que la proliferac­ión de hospitales es un síntoma de enfermedad de las personas, como la proliferac­ión de leyes es un síntoma de enfermedad de la sociedad.

El autor es abogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic