El Caribe

Afirma la integridad es lo más importante

Desde el año 2004 es la vicepresid­ente ejecutiva de la Asociación de Industrias de RD

- MARÍA E. PÉREZ ROQUE FOTO: DANNY POLANCO

Circe Almánzar dice que sus padres le enseñaron el valor de no doblegarse ante lo injusto

Para Circe Almánzar Melgen la integridad es el valor más importante en la vida. Agradece a sus padres que siempre fueron muy abiertos de visión, de mente, de integració­n de la sociedad, diferente a las culturas tradiciona­les, pues le enseñaron lo que era el derecho de la mujer, a comportare con igualdad de condicione­s frente al hombre, a hacer lo que pensaba y a no doblegarse ante lo que creía que era injusto.

La dirigente empresaria­l, quien en la actualidad es la vicepresid­ente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expresa que su mayor satisfacci­ón fue haber trabajado en la reforma a la Ley de Proindustr­ia, cuyo proyecto “lo trabajé personalme­nte, con la ayuda de técnicos y consultore­s. Me siento muy satisfecha con ese aporte que le hice al sector industrial”.

1. Núcleo familiar

Mi padre, Armando Almánzar, fallecido, era una persona dedicada a la literatura, a la cultura, un hombre íntegro, me enseñó muchos valores, a que la integridad es el valor más importante de la vida, a hacer lo que pensaba, a no doblegarme ante lo que creía que era justo. Mi madre, Emilia Melgen, hija de inmigrante­s libaneses, la persona que más admiro, una mujer con una sensibilid­ad humana, social y política impresiona­nte. Fue una las fundadoras del PLD, pero se retiró como a los diez años de estar en ese partido, incluso fue candidata a senadora por Neiba, el lugar donde su familia se radicó cuando vino al país. Tengo dos hermanos de padre y uno de madre, porque mis padres se divorciaro­n, cada uno se casó de nuevo”.

2. Divorcio de sus padres

Mis padres se divorciaro­n cuando tenía 12 años, en ese entonces, los divorcios no eran tan normales, de hecho no tenía amigos de familias separadas. A raíz del divorcio, en cierta forma la familia de mi madre, que era muy tradiciona­l, se alejó de ella. Una vez, estaba de visita donde mi abuela materna, ella junto a mis tías eran las patriarcas de la familia, mi abuelo había fallecido, querían que le dijera a mi madre que no iba a volver con ella hasta que no se arreglara con mi padre, le contesté que tenían que respetar su decisión, que si ella no quería estar con él no podían obligarla, que yo no era quien para decidir entre ellos. Ese fue un momento que marcó mucho mi vida, de ser una familia muy cercana, que pasábamos los veranos y las navidades juntos, empezamos a separarnos. Cuando mis padres se divorciaro­n, los días de semana nos quedábamos donde mi papá, teníamos más facilidade­s para el transporte, nos llevaba y nos buscaba al colegio, los fines de semana nos quedábamos con mamá. Después de cuatro años del divorcio nos mudamos con mi madre, mi papá se casó, mi madre también con su actual esposo. Fuimos una familia con muy buenas relaciones, a pesar del divorcio de mis padres”.

3. Artista

De pequeña era muy destacada, hice muchos anuncios comerciale­s, uno de ellos fue de Malta Morena junto a Sebastián Degaudenzi; hice uno de Pepsi, de Leche Condensada Nestlé, cuando se vendían los Triangulit­os de Nestlé, de las Toallas Sanitarias Alweys, recuerdo que me relajaban muchísimo por ese anuncio, también fui el rostro exclusivo de Maybelline. Me presenté por muchos años, martes y jueves en Casa de Teatro, estaba con Freddy Ginebra y su hermano Pochi, que era director de la escuela; Teófilo Ferreira era mi profesor, luego pasé al Teatro Nacional con doña Maricusa. Tenía un programa en Radio Televisión Dominicana con Conani y Unicef, ganaba 80 pesos mensuales, me sentía millonaria, con ese dinero le hacía regalos a mi niñera, a sus hijos, a todos en mi familia. A los 10 años hice el guión de una obra de a teatro sobre los derechos de la mujer, escribía poesías, todo lo que hacía lo escribía en un diario, mi hermano mayor, Addy lo cogía para leerlo, le contaba a mami todo lo que tenía escrito. Mi historia era transparen­te, mi familia conocía todos de mi vida”.

4. Gratos recuerdos

Cuando niña me chupaba uno de los dedos pulgar, mi papá iba todas las noches a mi habitación, me abrazaba, me daba besitos, me decía Bolita, porque era fuertecita. Una noche me dijo que no me iba a dar más besitos, porque mi dedo olía muy mal. Eso fue mortal para mí, al otro día le dije que nunca más me volvería a chupar el dedo. Recuerdo que mis padres nos dejaban reyes en Navidad y para reyes, lo dejaban encima de la cama, había una muñeca que se llama Baby Alive, acababa de salir al mercado, cuando me la pusieron al lado, esperé que salieran de la habitación, me pasé toda la noche jugando con ella. Al otro dia la envolví de nuevo, ellos nunca se dieron cuenta de eso”.

 ?? FOTO : DANNY POLAND ??
FOTO : DANNY POLAND

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic