El Caribe

TC elimina voto de arrastre de diputados a senadores

El Tribunal Constituci­onal acogió un recurso de la Fuerza Nacional Progresist­a contra la Ley 157/13 sobre el voto que establece el arrastre en el nivel congresual.

- ElCaribe

El fallo del Tribunal ConstiFALL­O. tucional fue sobre una acción directa de inconstitu­cionalidad que depositó la FNP en el 2017 contra la Ley 157/13 sobre el voto preferenci­al que establece el arrastre para los senadores.

El Tribunal Constituci­onal eliminó el “arrastre” al acoger un recurso que había depositado la Fuerza Nacional Progresist­a contra la Ley 157/13 sobre el voto preferenci­al que establece el arrastre de diputados a senadores. Los jueces de esa corte tomaron la medida ayer y aún no ha sido comunicada oficialmen­te, según una fuente de elCaribe.

El artículo dos de la Ley 157/13 sobre el Voto Preferenci­al establece que los votos marcados en la casilla de los candidatos a diputados se sumarán a cada organizaci­ón y por ende al candidato a senador de esa organizaci­ón. El párrafo único del artículo dos sobre la forma de elección señala: “Cuando el elector decide marcar la fotografía del candidato o la candidata a diputado o diputada de su preferenci­a está favorecien­do con su voto al partido de este o esta y por ende al candidato o candidata a senador o senadora de dicho partido”.

La eliminació­n total del arrastre obliga a los partidos a replantear su estrategia política congresual

El debate actual El Constituci­onal convocó una audiencia pública para el 12 de este mes para conocer varios recursos de inconstitu­cionalidad en contra de una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que mantiene el arrastre en seis provincias y lo elimina en 26.

La decisión de la JCE fue atacada por el PRM que busca que el “arrastre” se elimine de manera total en todas las demarcacio­nes, en cambio el PLD sometió un recurso que busca anular la resolución de la JCE pero para mantener el arrastre en todas las provincias y el Distrito Nacional.

El debate en torno al tema se originó luego de la aprobación de la Ley 15/19 del Régimen Electoral cuando el PRM solicitó a la Junta que mediante reglamento elimine el arrastre de votos de diputados a senadores. El PRM llegó a esa conclusión mediante una interpreta­ción del numeral cinco del artículo 92 de la Ley Electoral 15-19. Ese acápite versa sobre los niveles de elección y se señala que son aquellos niveles que contienen candidatos indivisibl­es o no fraccionab­les en sí mismos”. El nivel senatorial está creado en el numeral siete de ese mismo artículo. La JCE emitió una resolución híbrida que mantuvo el arrastre en seis demarcacio­nes y lo eliminó en el resto de las provincias del país lo que provocó que todos los partidos la criticaran.

 ?? K.M. ?? Varios partidos depositaro­n recursos ante el TC en contra de una resolución JCE.
K.M. Varios partidos depositaro­n recursos ante el TC en contra de una resolución JCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic