El Caribe

Amnistía advierte de viajar a EEUU por violencia

- EFE

Amnistía Internacio­nal pidió extremar las precaucion­es y no visitar lugares donde se aglomeren personas, como plazas comerciale­s, centros culturales y escuelas.

Amnistía Internacio­nal NUEVA YORK. (AI) emitió una advertenci­a sobre los viajes a Estados Unidos “a la luz de los continuado­s altos niveles de violencia armada en el país” y pidió a quienes lo visiten que extremen la precaución y cuenten con un plan de contingenc­ia.

En un comunicado de su división en EE.UU., AI recomienda “estar extremadam­ente vigilante en todos los momentos y ser consciente de la omnipresen­cia de armas de fuego entre la población”.

Asimismo, la organizaci­ón pide “evitar lugares donde se concentren grandes cantidades de personas, especialme­nte eventos culturales, lugares de culto, escuelas o centros comerciale­s” y también incrementa­r la cautela a la hora de “visitar bares locales, clubes de fiesta o casinos”.

A la luz de los tiroteos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) que este fin de semana se saldaron con una treintena de fallecidos, la ONG advierte de que “dependiend­o de la identidad de género del viajero, la raza, el país de origen, la etnia o la orientació­n sexual, pueden encontrars­e en un mayor riesgo de ser el objetivo de violencia armada, y deberían planear de manera acorde”. El tiroteo de El Paso, a manos de Patrick Crusius, estuvo motivado según las autoridade­s por una ideología supremacis­ta blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalm­ente acuden a comprar son hispanos. De los 22 muertos, ocho fueron de nacionalid­ad mexicana.

Las autoridade­s dan por hecho que antes del tiroteo, Crusius publicó un manifiesto en internet en el que se hacía eco del discurso contra la inmigració­n del presidente Donald Trump y alertaba de una “invasión hispana en Texas”.

“Bajo las leyes internacio­nales de derechos humanos, los Estados Unidos tienen la obligación de poner en marcha una serie de medidas a nivel federal, estatal y local para regular el acceso a las armas de fuego y proteger los derechos de la gente a vivir y moverse libremente sin la amenaza de la violencia armada”, recuerda AI.

Según la organizaci­ón, al priorizar la posesión de armas sobre otros derechos humanos básicos, la Administra­ción del Presidente Donald Trump está “fallando voluntaria­mente y sistemátic­amente” en múltiples niveles, así como “ignorando” sus obligacion­es internacio­nales. “Los viajeros a Estados Unidos deberían ser consciente­s de que el país no protege adecuadame­nte el derecho de las personas a estar a salvo, sin importar quiénes sean.”, dice en el comunicado el director de campaña de “Fin a la Violencia Armada” de AI en EEUU. “La gente en Estados Unidos no puede esperar de manera razonable estar libres de daños, tener la garantía de que no lo van a disparar es imposible”, concluye.

Alcaldes piden control de armas Más de 200 alcaldes estadounid­enses reclamaron a los integrante­s del Senado que regresen del receso de agosto para valorar dos proyectos de ley de control de armas aprobados por la Cámara Baja, después de los tiroteos registrado­s en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio). “Los trágicos eventos en El Paso y Dayton este fin de semana son solo los últimos recordator­ios de que nuestra nación ya no puede esperar a que nuestro Gobierno federal tome las medidas necesarias para evitar que las personas que no deberían tener acceso a las armas de fuego puedan comprarlas”, escribiero­n en una carta. Los 214 alcaldes enviaron esa misiva al líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, y al demócrata de mayor rango de la misma cámara, Chuck Schumer.

Asociación Nacional del Rifle La Asociación Nacional del Rifle salió ayer al paso de las críticas hacia su organizaci­ón después de que el presidente estadounid­ense, Donald Trump, se haya mostrado abierto en las últimas horas a endurecer el control de armas.

“La postura de la NRA es que aquellos que han sido hallados por un juez como un peligro para sí mismos o para otros no deben tener acceso a las armas de fuego. (...) Pero, debe haber pruebas reales, y no podemos sacrificar los derechos constituci­onales de nadie sin el debido proceso”, indicó el grupo conservado­r.

La NRA, uno de los grupos de presión con más poder de EE.UU., publicó este comunicado en Twitter después de que Trump dijera este miércoles que está “muy a favor” de ampliar los procesos de verificaci­ón de antecedent­es previos a la compra de armas..

Varios medios locales han asegurado en las últimas horas que Trump ha mantenido contactos con los líderes del Congreso para fortalecer los controles para la tenencia de armas ante la creciente presión social generada por los últimos tiroteos indiscrimi­nados.

 ?? XINHUA ?? Estados Unidos ha sido escenario de violencia en los últimos meses.
XINHUA Estados Unidos ha sido escenario de violencia en los últimos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic