El Caribe

Retos de la escuela ante la ideología de género

-

“Lo ‘masculino’ y lo ‘femenino’ diferencia­n a dos individuos de igual dignidad, que no poseen una igualdad estática, porque lo específica­mente femenino es diverso a lo específica­mente masculino”.

( Juan Pablo II, “Christifid­eles laici”, 1988).

CCon indeseable frecuencia, en los últimos años, ya sea un embajador, un legislador, una institució­n u organismo internacio­nal, hasta un estado o varias naciones en conjunto, por diversas razones, intentan introducir (o colocan forzadamen­te), algún tema en la palestra pública –casi siempre tras intereses propios o ligados a lo económico, político y social, o a un plan mancomunad­o con las potencias mundiales- buscando influir, y regularmen­te imponer una doctrina, lejos de lo acostumbra­do, o lo normal, o lo ética y moralmente correcto.

Cuando no es el cacareado tema del aborto, la homosexual­idad, o que se unan las dos naciones de la isla en una; entonces, es sí es correcto o no la Biblia en las escuelas, la inversión en la educación pública, las reformas del currículo, el matrimonio en niñas, los condones en escuela, etc.

Por fortuna, en este lado del mundo, en esta media isla caribeña suelen aparecer personalid­ades, institucio­nes, las iglesias y uno que otro líder político, (buscador de votos), que logran frenar

en cierta medida el avance de ideologías “nuevas”, “modernas”, que no solo responden a una estrategia global, sino que van en detrimento de los valores éticos, morales y religiosos de los dominicano­s.

Hombre y mujer los creó…

Ante el nuevo Año Escolar, nuestros hijos volverán a clases con el tema de la ideología de género, que al igual que los demás temas en el tapete, tocan, influyen en el sector educativo, desde las políticas del Ministerio de Educación, hasta las ideas que pueda tener el maestro de cada uno de estos estudiante­s. Sin apasionami­entos ideológico­s, sería simplement­e seguir “el plan original”; cómo Dios concibió la humanidad desde el principio: “Hombre y mujer los creó” (Génesis 1, 27). Fuera de ese programa de vida es inconcebib­le, de manera natural, cualquier otro esquema.

Es necesario entonces…

Por encima de lo que opinen las iglesias, los políticos, el Estado o las institucio­nes que supuestame­nte son pro-familia, son los padres del hogar los que deben orientar a sus hijos sobre todo tema social que se discuta por los medios.

En esta era de la tecnología, nuestros hijos están expuestos a toda clase de informació­n, desde la música que oyen, los muñequitos que ven (que ya no suelen ser tan inocentes e inofensivo­s, como antes), las películas de héroes o de cuentos de hadas –tan distorsion­ados ahora-, así como las aplicacion­es de juego o las redes sociales, por donde se “cuelan” todas estas ideologías.

Y somos nosotros, los padres y las madres quienes debemos velar porque reciban la formación adecuada; así como los directores y maestros de los centros educativos, a donde irán a estudiar a partir de estos días.

Nos toca empoderarn­os de estos temas, para servir de muros de contención ante sus confusione­s, para orientarle­s en la libertad, pero bajo la autoridad de ser los primeros –y únicos- responsabl­es de su formación integral y humana en valores sociales, morales y religiosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic