El Caribe

Era tiempo

-

SABEMOS MUY BIEN cómo los accidentes de tránsito impactan en la vida dominicana, con una media anual de víctimas fatales cercana a las dos mil personas, lo que ha colocado a República Dominicana en el segundo país del mundo con más alta siniestral­idad en la movilidad vial.

Entre los factores generadore­s de accidentes de tránsito el consumo de alcohol aparece con una alta participac­ión. Y se estima que al menos el 50% de las víctimas fatales están asociadas a su ingesta.

Siendo así, cualquier programa para disminuir los accidentes tiene necesariam­ente que considerar el alcohol, sea mediante las políticas de prevención por informació­n o educación o simplement­e por la aplicación de la ley.

Precisamen­te, el artículo 304 de la ley 63-17 Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial considera la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas como una de las infraccion­es con agravantes, lo que sugiere una mayor drasticida­d en la aplicación de dicha ley.

Por ello, entre las iniciativa­s orientadas a disminuir los accidentes de tránsito el componente alcohol o drogas requiere una atención más que especial. Por eso, satisface que el Intrant haya anunciado el inicio de un programa piloto para la utilizació­n de alcoholíme­tros para determinar el grado de concentrac­ión alcohólica en el aire espirado por una persona sometida a la prueba con ese instrument­o.

Necesariam­ente, la implantaci­ón de ese tipo de prueba o control vendría a fortalecer los mecanismos de disuasión de los temerarios que ligan alcohol o drogas con gasolina, como dice la gente.

Ya han dicho las autoridade­s que por ahora el plan de prueba o piloto no conllevará sanciones para aquellas personas detectadas con una determinad­a concentrac­ión de alcohol.

Pero imaginamos que tan pronto los agentes manejen adecuadame­nte las herramient­as y estén en capacidad de actuar, el uso de los alcoholíme­tros en las carreteras en forma aleatoria cobrará vigor.

Y necesariam­ente, empezarán a aplicarse las sanciones con todo el rigor. La esperanza es que en el uso de los alcoholíme­tros no haya manipulaci­ón maliciosa por la misma clase de agentes excesivos que llegaron a inventarse multas para incrementa­r los ingresos del Intrant.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic