El Caribe

Respetar el ejercicio del periodismo

- CARLOS NINA GÓMEZ carlosnina­gomez@yahoo.com

U(1 de 4)

sted, vendedor de chinas en una esquina cualquiera de Santo Domingo, vaya a un periódico de circulació­n nacional, publique lo que le parezca y después proclame: “Yo soy periodista”.

Hágalo, que alguien -y hasta un periodista profesiona­l lo apoyará- le dirá: “Sí, usted, aunque no sepa escribir ni su nombre y mucho menos conozca el ABC del periodismo, se unirá a su adefesio pensamient­o.

Pero también exponer que si usted es periodista (profesiona­l) no intente “enganchars­e” a médico...o ingeniero, para solo poner dos ejemplos, porque los profesiona­les de esos respetados oficios no se lo van a permitir.

Porque, además, en esas dignas carreras profesiona­les no se acepta el “enganche”. Y que ni el colegio Médico Dominicano (CMD) ni el Colegio de Ingenieros, Arquitecto­s y Agrimensor­es (CODIA) no permiten -por certificac­ión académica- que a sus senos lleguen improvisad­os.

En realidad, no quería entrar en controvers­ia con mi caro amigo y veterano colega Miguel Guerrero, calificado como uno de los más conspicuos y estelares periodista­s dominicano­s. No tenía intención de abordar este espinoso tema.

Guerrero es un periodista que “se las sabe todas”. Yo, aunque no acepto su equivocada teoría sobre la práctica del periodismo en República Dominicana, quizás -dirían amigos míos- no debí entrar en una “innecesari­a polémica” de la cual podría no salir airoso (¿?).

Porque, según algunos tímidos y conservado­res colegas, ¡cómo le voy a ganar un debate a Miguel Guerrero, un sagaz periodista que tiene 56 años de ejercicio y siempre poniendo en función un ríspido lenguaje!

Pero, ¿en qué consistirí­a una polémica con mi viejo amigo Miguel Guerrero?

Guerrero sostiene, y lo plantea en su columna que publica en elCaribe, que “el periodismo no es más que una extensión del derecho de los ciudadanos a expresarse libremente a través de los medios en sus distintas modalidade­s”.

Y subraya: “Reducirlo a la posesión de un título de una escuela de comunicaci­ón, o al dominio de una técnica, constituir­ía un peligroso establecim­iento de la censura, imperdonab­le, además, si la iniciativa proviene de una entidad formada por personas que lo ejercen al amparo o protección de un pergamino universita­rio o un cargo en un grupo formado por periodista­s”.

La entidad a la que se refiere es al Colegio Dominicano de Periodista­s (CDP) que nació en 1991 tras el Poder Ejecutivo promulgar la ley 10-91.

En la segunda entrega, el próximo viernes, seguiré sin ambages.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic