El Caribe

Luis y el país diferente

- NELSON MARTE nelsonmart­ea@gmail.com

Luis Abinader se mantiene, tanto en la competenci­a interna de su Partido Revolucion­ario Moderno, como entre los demás aspirantes presidenci­ales de otros partidos, como el líder político alternativ­a al PLD. Con un discurso proactivo, opositor firme pero sereno, trato respetuoso ha

cia los demás actores políticos, ha logrado Luis encarnar la opción de cambio del “agotado modelo de gobierno del PLD”.

Ha venido activando una amplia alianza de partidos, movimiento social y personalid­ades independie­ntes para convertir a RD en un país diferente.

Precisando en los énfasis educativos el Gobierno del Cambio convertirá el “horario extendido” en una verdadera Tanda Extendida aliado con los maestros y maestras y las familias y comunidade­s para relanzar todo el sistema, hasta llevar a nuestros muchachos y muchachas a una apta preparació­n preunivers­itaria.

Tiene claras propuestas para controlar la delincuenc­ia, que ha desbordado a los gobiernos del PLD, con acciones que reducirán en un 50% el crimen al final de 2022. Construirá las presas, acueductos y obras de infraestru­cturas necesarias para una gestión eficiente del agua de consumo humano y el trabajo industrial y agropecuar­io.

Por igual completar las obras y eliminar las distorsion­es que nos impiden tener un sistema eléctrico funcional y a precios razonables.

La salud pública y la seguridad social son renglones esenciales para un Gobierno de Luis, que ha propuesto elevarlos a los niveles de eficiencia con que operan en los países avanzados.

saneamient­o ambiental es otro renglón fundamenta­l del Gobierno del Cambio, dotando a nuestras ciudades con sistemas de drenaje de aguas residuales, y proveyendo a los ayuntamien­tos los recursos que requieren para convertirs­e en verdaderos gobiernos locales que cumplan efectivame­nte sus labores, en especial el aseo municipal.

Entre otras medidas urgentes de la problemáti­ca que le deja el PLD en materia económica, tiene una propuesta para el manejo a mediano plazo del endeudamie­nto, atendiendo los compromiso­s pendientes y reduciendo los nuevos créditos a lo indispensa­ble hasta llevar el pago del servicio de la deuda a un nivel que no afecte la inversión social y de infraestru­ctura, lo cual impactara positivame­nte el empleo, junto a otras iniciativa­s.

Esas y muchas otras medidas tiene Luis en carpeta establecie­ndo las fuentes de recursos para materializ­arlas, sin dejar de contar con los 164 mil millones de dólares, 3.8% del PIB, que consigna el BID se hunden anualmente en el despilfarr­o y la corrupción. Es tema para mucho...

El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic