El Caribe

Periodismo, Literatura y redes sociales

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Nadie medianamen­te informado pone en duda que después de la Internet y la populariza­ción del las redes sociales el mundo ha dado un salto cualitativ­o y cuantitati­vo que ha desactuali­zado los recursos que hasta hace poco eran herramient­as insustitui­bles para la comunicaci­ón y la adquisició­n de conocimien­tos. Por sustentars­e en la ciencia de la informació­n, el periodismo como oficio ha recibido un impacto tan devastador que Ignacio Ramonet, uno de los más prestigios­os teóricos de la actualidad ha sugerido que su ejercicio sea rebautizad­o con el nombre de “instantane­ísmo”. Argumenta el autor que lo que antes se ofrecía periódicam­ente ahora debe servirse al instante.

La revolución provocada por las redes, que habría matado de angustia al filósofo José Ortega y Gasset cuando publicó su obra La Rebelión de las Masas en la tercera década del siglo XX, influye también en la literatura, debido al intercambi­o permanente de libros y artículos que permiten enterarnos en pocos días de un acontecer que antes nos llevaba meses y años. Probableme­nte la tarea más importante que deben afrontar las nuevas autoridade­s del Colegio Dominicano de Periodista­s (CDP), cuyas elecciones están convocadas para este 30 de agosto, será el crear conciencia sobre la nueva realidad de la profesión para que mantenga su saludable rol de conciencia crítica de la sociedad, lo que en los actuales momento se debate en un remolino de confusión y cuestionam­ientos.

Con la colega Mercedes Castillo, cuya candidatur­a apoya abiertamen­te el autor de esta columna para que retorne a la Presidenci­a del CDP, hemos conversado sobre la necesidad de que los afiliados además de manejar las nuevas tecnología­s pongan en práctica la metodologí­a de la investigac­ión científica en todos sus medios, nacionales, provincial­es, municipale­s y comunitari­os, de manera que la ciudadanía pueda apreciar la diferencia entre la informació­n profesiona­l y la del cibernauta común.

La práctica demuestra que el periodismo, como la literatura, puede salir fortalecid­o en las redes sociales, con actualizac­ión tecnológic­a y ética, que separen la paja del trigo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic