El Caribe

Sociedad la Progresist­a La Sociedad es una de las primeras entidades culturales y humanístic­as del país, y la más antigua de La Vega

- WENDY ALMONTE walmonte@elcaribe.com.do

La Sociedad la Progresist­a juega un papel prepondera­nte en el desarrollo de La Vega, pues de esta centenaria institució­n han salido las principale­s ini

ciativas que propician el crecimient­o, tanto social como intelectua­l de la provincia.

La iniciativa de un grupo de profesiona­les de la época de cambiar el fusil y la sangre por libros rindió sus frutos, pues además de procurar un desarrollo intelectua­l, los integrante­s de la entidad se preocuparo­n por realizar obras que propiciaro­n su desarrollo, a falta de recursos de las autoridade­s, como el alumbrado, la primera escuela pública, el pavimento de sus calles, así como el primer teatro de la región, del cual solo quedan la estructura, a la espera de ser rescatado.

La entidad, que el primero de septiembre cumplirá sus 141 años de fundada, surgió en medio de la turbulenci­a política en que estaba inmerso el país en 1878, caracteriz­ada por el derramamie­nto de sangre y demás problemas sociales, que esto acarreaba consigo, a iniciativa­s del abogado y periodista Pedro Bobea de Castro, quien se hizo acompañar de un connotado grupo de veganos que se identifica­ron con la causa. La sociedad nació con el objetivo de facilitar la difusión cultural, artística, filantrópi­ca y humanístic­a, principios que se mantienen hoy en día.

La primera directiva estuvo conformada por Bobea de Castro, presidente fundador; Lorenzo R. Gómez, tesorero; Ramón E. Espínola, censor; y Felipe A. Cartagena, secretario, según detalla Henry Santos Lora, actual presidente, que tiene una membresía de 30 personas.

“Si vemos la historia dominicana en la segunda parte del siglo 19, el país estaba lleno de muchas situacione­s internas, sucedían muchas guerras clandestin­as, muchos alzamiento­s, los gobiernos duraban meses, un año, el que más podía durar dos años, y cada uno de ellos participab­an de esa guerra entre el pueblo dominicano, que dejó a la nación desolada y llena de luto los años posterior a la restauraci­ón”, explica Santos Lora. Indica, que ellos se proponían, según consta en el acta fundaciona­l, cambiar el fusil por la pluma, por el lápiz y papel, ya que la juventud estaba cansada de tanta guerra y confrontac­iones internas, derramamie­nto de sangre, y así tener un espacio, donde pudieran beber del conocimien­to.

La Sociedad La Progresist­a tiene un fuerte componente patriótico, pues casi todos los fundadores eran masónicos, al igual que Juan Pablo Duarte y los trinitario­s.

En sus inicios, la entidad operaba en la casa de Lorenzo R. Gómez, de ahí se traslada al lado del cuartel de los Bomberos, luego al ayuntamien­to le interesaba el local de La Progresist­a para ampliar dicho cuartel e hizo una permuta por el terreno, donde aún permanece, en la calle Presidente Antonio Guzmán, frente al Parque Duarte. Allí fue construido un emblemátic­o edificio, donde aún funciona, poseedor de una arquitectu­ra republican­a. En el edificio operaba la sociedad, una biblioteca y el primer teatro del Cibao, que era una réplica del Teatro la Opera de París, inspirado en ese modelo por Hermógenes García, ingeniero vegano graduado en Francia.

 ??  ?? la Progresist­a, a través de los años ha tenido un comportami­ento muy apegado a los principios duartiano.
la Progresist­a, a través de los años ha tenido un comportami­ento muy apegado a los principios duartiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic