El Caribe

Tribunal declara “no culpable” a Ricardo Martinelli

- EFE

Un tribunal de Panamá dePANAMÁ. claró ayer viernes “no culpable” al expresiden­te Ricardo Martinelli (2009-2014) de todos los cargos de espionaje político y malversaci­ón de fondos públicos de los que fue acusado por la Fiscalía, que pidió 21 años de cárcel como castigo, y ordenó su libertad inmediata.

Ha sido una decisión unánime del tribunal constituid­o por los jueces Roberto Tejeira, Arleen Caballero y Raúl Vergara, y esperada por el expresiden­te, un multimillo­nario de 67 años que siempre defendió su inocencia y denunció ser víctima de una “persecució­n política” orquestada por su antiguo aliado, el exgobernan­te Juan Carlos Varela (2014-2019).

“Gracias a mis abogados se hizo justicia. Esta era una conspiraci­ón de Juan Carlos Varela y Ronaldo López”, este último exjefe del Consejo Nacional de Seguridad, declaró un exaltado Martinelli cuando era escoltado fuera de los tribunales, que abandonó a toda prisa y mientras sus simpatizan­tes coreaban “Ricardo, amigo, el pueblo está contigo”.

Los fiscales salieron escoltados por un contingent­e policial mientras los seguidores de Martinelli les gritan “traidores, mentirosos” y atacaban a patadas los vehículos del Ministerio Público.

“El tribunal de juicio considera declarar no culpable al señor Ricardo Martinelli de los delitos acusados (...) y se levanta la medida cautelar que pesa en su contra y se ordena su inmediata libertad”, leyó el juez Raúl Vergara, en la sala del tribunal. Tras leer un fallo durante más de una hora, los magistrado­s del tribunal señalaron que la acusación de la Fiscalía se hizo “con hechos imprecisos y mal estructura­dos”.

“El Ministerio Público no logró acreditar su teoría del caso y afloran dudas razonables”, dijo el tribunal, e indicó que “se vulneraron los principios fundamenta­les del debido proceso”.

El tribunal reconoció que existen “indicios” de que hubo “actividade­s al margen de la ley” en el Consejo Nacional de Seguridad, “sin embrago, emergen dudas que no fueron solventada­s por las pruebas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic