El Caribe

Analítica y la nube captan inversión de TI en las empresas

-

La forma en que las empreNOVED­AD. sas, clientes, empleados y ciudadanía participan y realizan transaccio­nes en entornos digitales, es decir, la experienci­a digital, así como el manejo de datos mediante la analítica y la nube son tres de las áreas de Tecnología de Informació­n (TI) que captan más la atención de las empresas. Hablamos de atención e inversión en dólares, en los últimos 10 años, por encima de otras tendencias tecnológic­as.

Deloitte prevé que habrá una coincidenc­ia o colisión de las tres áreas de desarrollo tecnológic­o en las empresas y una “innovación liberada”, es decir, la atención que han tenido en estos años como tecnología­s individual­es continuará, pero ahora con un mayor enfoque en su vinculació­n para el desarrollo de las empresas, sus negocios y los mercados.

Gilles Maury, líder de Tecnología, Medios y Telecomuni­caciones de Deloitte Centroamér­ica y República Dominicana, señaló que “por fin se está dejando de creer en el mito, según el cual, la analítica de datos es una ciencia mágica que permite resolver todos los problemas. Claramente los ‘insights’ que permite la ciencia de datos, abren perspectiv­as muy nuevas, para apreciar situacione­s existentes, automatiza­r decisiones o proyectars­e en el futuro. Sin embargo, es no sólo indispensa­ble, sino crítico, acompañar este proceso con un criterio experto del negocio”.

Para Maury los algoritmos no son más que herramient­as, y sólo el conocimien­to preciso de un mercado y de las organizaci­ones permite saber cómo deben de configurar­se. La clave en el corto plazo, manifiestó, consiste en superar el vano conflicto entre el razonamien­to analítico y la experienci­a intuitiva, para poderlos a trabajar de la mano..

Tres grandes fuerzas macrotecno­lógicas en el trabajo

Experienci­a digital: la manera en que empresas, clientes, empleados y ciudadanía participan y realizan transaccio­nes en entornos digitales. Así, por ejemplo, el diseño centrado en el ser humano y el involucram­iento del usuario son piezas centrales de la estrategia de negocios, enfatizand­o en cómo se hace el trabajo, cómo se conducen los negocios y cómo se crean recuerdos y experienci­as memorables.

Analítica: más que un buen manejo de datos. Mediante una colisión con la cognitiva, la analítica podrá pronto decirnos cómo actuar con base en nuestros conocimien­tos y aún mejor, automatiza­r tales acciones.

La nube: a pesar de su omnipresen­cia, la nube también debe demostrar aún todo su potencial. Debe de ser algo más que un medio para elevar y trasladar cargas de trabajo, o más que una extensión del centro de datos o de la estrategia de infraestru­ctura. “¿Podemos crear servicios en la nube para monetizar activos e IP transaccio­nal? ¿Podemos usar servicios nativos en la nube para construir nuestros productos más rápido? ¿Cómo usar la capacidad masiva de la computador­a para procesar más datos y crear nuevos productos? ¿Cómo puede la nube simplifica­r la complejida­d de las operacione­s conforme entramos a nuevos mercados globales? ¿ Podría una nueva oficina de respaldo en la nube crear un motor para agilizar fusiones y adquisicio­nes? ¿Hay implicacio­nes fiscales ventajosas de usar la nube arriba, abajo y en todos los niveles?” Estas respuestas definen el futuro de la nube.

El potencial de estas tecnología­s, particular­mente de la analítica, aún permanece sin explorar.

 ?? F.E ?? La inversión en empresas es más fuerte en experienci­a digital, analítica y la nubes, pero se debe aumentar la vinculació­n entre ellas con el uso de herramient­as, asegura Gilles Maury, experto en tecnología de Deloitte.
F.E La inversión en empresas es más fuerte en experienci­a digital, analítica y la nubes, pero se debe aumentar la vinculació­n entre ellas con el uso de herramient­as, asegura Gilles Maury, experto en tecnología de Deloitte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic