El Caribe

El sentido de la realidad

- MIGUEL GUERRERO

El expresiden­te Leonel Fernández ha perdido el sentido de la realidad, como ya había extraviado el de la proporción. Su candidatur­a que él ha venido persiguien­do desde que dejó la presidenci­a, es tal vez la mayor prueba de ello. Admito cuán difícil es decirle a un líder que el final le ha

llegado y cuánto cuesta convencerl­o. Su irrefrenab­le protagonis­mo no le deja escape. Necesita de reconocimi­entos y aplausos y el elogio de su personalid­ad que él mismo cultiva, sea que se crea un Moisés, un Buda o el propio Cristo, traicionad­o por sus discípulos.

Tal vez en su mundo de fantasía no se le ha dicho que su candidatur­a, si llegara a imponerse, sería su sepultura política. Un final lleno de riesgos legales, en un escenario nuevo con otra estructura de justicia, con jueces de carrera sin ataduras partidaria­s y un sentido del derecho más allá de las estrechas fronteras de adhesión a una causa política ebria de fama y riqueza, en la que ha encontrado refugio.

El caso es predecible. Su postulació­n a un cuarto periodo no podría ofrecerle al país cosas que no hiciera en doce años de mandato, salvo una que otra línea del metro, con lo cual su círculo íntimo estaría a gusto. Un final desgarrado­r, alimentado por un rosario de quejas que cada día sumaría cuentas en su contra. El epílogo inevitable de una carrera que alguna vez ilusionó a la nación; la fracturaci­ón casi segura del espíritu de cuerpo que el usufructo del poder generó en su litoral, evitando así la consolidac­ión de una alternativ­a, ya formada y en crecimient­o, caracteriz­ada por una concepción distinta del poder que él representa. Una opción al otro extremo de la suya, diferente, sin pretensión mesiánica. En otras palabras, la posibilida­d de ponerle límites al ejercicio prolongado de un poder, por vocación autoritari­o, que en manos suyas propició el auge de valores falsos y la hipocresía..

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic