El Caribe

La perspectiv­a del PLD

-

CON LA REUNIÓN DEL SÁBADO del comité central, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acaba de sobrevivir la más grave crisis de su historia reciente, que amenazaba con fragmentar­lo como consecuenc­ia de la confrontac­ión entre los dos principale­s liderazgos en una lucha de poder que estresó la institucio­nalidad.

La afirmación anterior se fundamenta en que el PLD es la fuerza gobernante, con presencia mayoritari­a en el Congreso Nacional, en los municipios y lamentable­mente en la administra­ción judicial. Pero lo que se desea resaltar es que después de la tormenta que lo estremeció por el intento de reformar la Constituci­ón para habilitar al presidente Danilo Medina y la resistenci­a de Leonel Fernández, que desea volver al poder, la celebració­n ordenada de la reunión del comité central, en la cual fueron acogidos los precandida­tos, constituye un paso hacia adelante.

Ahora van hacia las elecciones internas para escoger al candidato presidenci­al con la participac­ión de los inscriptos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE). En ese proceso no se advierten mayores dificultad­es, porque tendrán un árbitro del que carecían durante la pugnacidad reciente.

Los peledeísta­s pasaron los peores trances, y derrotaron los peores vaticinios. Con los desgarrami­entos y heridas, sobreviven, y se reafirman como la organizaci­ón política de mayor madurez.

A sus líderes principale­s hay que reconocerl­es una recia inteligenc­ia emocional. De nuevo, su futuro dependerá de la inteligenc­ia de sus contrarios. Todos están a prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic