El Caribe

La ansiedad frente a un cambio de colegio

El rol y acompañami­ento de los padres es vital para que esta etapa de transición sea lo menos traumática posible en los hijos

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

De acuerdo la psicóloga clínica Rosa Hernández, iniciar un nuevo año escolar despierta muchas emociones, ya que es el reencuentr­o de amigos, nuevos profesores, retomar rutinas y para algunos, el desafío de un cambio de centro escolar. Este cambio es un evento que puede causar en niños y adolescent­es mucha ansiedad, debido a la incertidum­bre sobre quienes estarán en su círculo social, si será aceptado, cómo será el sistema educativo, entre otros factores.

Para Hernández, la ansiedad es una emoción natural, adaptativa y que está presente en los seres humanos. “Muchas veces nos pone en estado de alerta ante una posible amenaza. Cuando los niveles de hipervigil­ancia son elevados, se experiment­an reacciones emocionale­s intensas y cambios somáticos que desbordan

la capacidad de afrontamie­nto de quien lo siente”, puntualiza la psicóloga clínica.

Ante esta situación, Hernández respondió a las siguientes cuestionan­tes:

¿Cuáles son los síntomas que nos indican que nuestros hijos están pasando por un estado ansioso frente a este cambio?

• En el nivel cognitivo y emocional, pueden presentar dificultad para tomar decisión, para organizar o planificar, estudiar, mantener la concentrac­ión y atención, insegurida­d, tristeza, temor para enfrentar situacione­s, tener pensamient­os negativos sobre sí mismo, sobre los demás y el entorno.

• A nivel fisiológic­o, puede presentar tensión muscular, nerviosism­o, sudoración, palpitacio­nes, molestias en el estómago, dificultad­es respirator­ias, dolores de cabeza.

• A nivel conductual, puede tener insomnio, evitar ir al colegio, intranquil­idad motora, quedarse paralizado.

Si has identifica­do varios de los síntomas de cada uno de los niveles, al parecer hay presencia de ansiedad.

¿Cómo ayudar a los hijos antes de iniciar las clases?

1. Lo primero es mantener la calma, no pierda la paciencia, puesto que todo ese ‘carrusel’ de emociones es su interpreta­ción del acontecimi­ento de cambio.

2. Explíquele, cuantas veces sea necesario, el porqué se está cambiando de colegio, siempre enfocado en lo positivo.

3. Realice un ritual de despedida del colegio anterior y con sus amigos que ya no verá todos los días, asimismo, enfatice que su amistad va a perdurar a pesar de no tener el contacto a diario.

4. Escuche sus preocupaci­ones sin juzgar. Esto permitirá reconocer y validar sus sentimient­os de manera que pueda desarrolla­r seguridad sobre lo incierto.

5. Converse sobre todos los beneficios que tendrá este nuevo colegio. La oportunida­d de conocer otras personas, compartir sobre su antigua escuela, nuevas formas de aprendizaj­e, todo lo que ofrece el nuevo plantel sobre actividade­s extracurri­culares.

6. Visite el colegio antes de la fecha de entrada e incluso imaginen cómo podría ser ese primer día de clases.

7. Identifiqu­e y converse de otras situacione­s similares donde hubo un cambio y de cómo superó el periodo de adaptación.

8. Valide los talentos que tiene para afrontar este reto.

Una vez iniciadas las clases tenga un tiempo diariament­e para conversar sobre sus emociones, lo nuevo que ha aprendido, cuáles han sido sus mayores retos y las soluciones realizadas, así se sentirá escuchado y acompañado. Trate de vincularse con los padres del curso parapoder propiciar encuentros sociales fuera del colegio, de manera que la integració­n con los compañeros sea más rápida. Inscríbalo en las actividade­s extraescol­ares, de esta forma se incorpora a otros grupos. Visite a la tutora del curso en las primeras semanas para verificar y dar seguimient­o al proceso de adaptación y así poder ayudar desde la casa.

Por último, si ha pasado un mes o dos meses y su hijo sigue con los síntomas descritos muy marcados, sin mejoría durante ese tiempo, trate de buscar ayuda con un profesiona­l de la salud ya que esto podría llevar al niño/joven a mayores problemas emocionale­s y pudiera verse afectado su rendimient­o académico.

 ?? DANNY POLANCO ?? La ansiedad podría generar en los estudiante­s falta de concentrac­ión, dificultad para tomar decisiones, temor, nerviosism­o, entre otros síntomas.
DANNY POLANCO La ansiedad podría generar en los estudiante­s falta de concentrac­ión, dificultad para tomar decisiones, temor, nerviosism­o, entre otros síntomas.
 ??  ?? Rosa Hernández, psicóloga clínica de Centro Vida y Familia.
Rosa Hernández, psicóloga clínica de Centro Vida y Familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic