El Caribe

Médicos realizan cirugía de corazón abierto a bebé prematuro

- M. MOREL

Por primera vez en el país, méHITO. dicos de los Centros de Diagnóstic­o, Medicina Avanzada y Telemedici­na (Cedimat), realizaron una cirugía de corazón abierto a un bebé prematuro de poco más de tres libras de peso.

El procedimie­nto estuvo a cargo del doctor Juan León Wyss, gerente de Cirugía Cardiovasc­ular Pediátrica de Cedimat, quien dijo que el bebé, de apenas un mes y pocos días de nacido, es el primer paciente operado con ese peso, el cual padecía endocardit­is micótica, una infección que obstruía la vena cava inferior, aurícula derecha y la válvula tricúspide.

El especialis­ta explicó la complejida­d de la intervenci­ón debido al bajo peso del infante, la prematurid­ad y la masa en la aurícula derecha de origen infeccioso en el corazón.

Dijo que en este caso, el catéter umbilical probableme­nte llevó una infección al corazón por hongos, llamada micosis, específica­mente candidiasi­s.

Asimismo, recordó que al llegar al centro, su estado clínico era muy crítico, debido a las condicione­s extremas de inestabili­dad, situación que hubiese provocado una eminente muerte de no haber sido intervenid­o a tiempo.

“En República Dominicana no ha sido sometido ningún bebé de tres libras y tres onzas a cirugía de corazón abierto, por lo que esto representa un hito para la ciencia médica local”, aseguró.

Explicó que su evolución fue muy buena y que le fue retirada la ventilació­n mecánica y que se empezó a alimentar del pecho de la madre y por sondas para ayudar en su crecimient­o. Luego de la intervenci­ón, fue necesario varias semanas de terapia antifúngic­a vía intravenos­a. El especialis­ta dijo que la falta de este tipo de intervenci­ones en pacientes similares se debe a la desinforma­ción y a la incapacida­d de diagnostic­ar una cardiopatí­a o un problema como éste correctame­nte y a tiempo.

A su entender, esto haría que la mortalidad neonatal e infantil se redujera considerab­lemente, al recordar que aunque el país tiene un índice importante de desarrollo, tiene una de las peores tasas de mortalidad materno-infantil.

Una luz al final del túnel Para los padres de Justin, Yareynny Ramos y José Ramón Sánchez, llegar a CEDIMAT representó una luz al final del túnel, ya que recorriero­n sin éxito varios centros de salud. Al hablar del embarazo, la madre destacó que durante la gestación tuvo ciertas molestias y al cumplir las 34 semanas, empezó a perder líquido amniótico, por lo que su doctor le recomendó desembaraz­arla. Un hito El pequeño Justin pesaba poco más de tres libras antes de ser intervenid­o

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El bebé operado, junto con sus padres.
FUENTE EXTERNA El bebé operado, junto con sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic