El Caribe

Esta ave urbana puede transmitir más de 40 enfermedad­es, ya sea por tener contacto directo con los excremento­s o la inhalación de los mismos en forma de polvo microscópi­co

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Es usual ver cómo en parques, adultos y niños alimentan a las palomas, una actividad que a simple vista parece inocua, sin embargo, el roce con sus plumas y la concentrac­ión de sus heces fecales pueden ocasionar serios problemas a la salud. De acuerdo al neumólogo Ramón Toribio, las palomas, a diferencia de otras aves urbanas, suelen hacer sus nidos en casas y edificios, lo que constituye un factor de riesgo de transmisió­n de más de 40 enfermedad­es.

Vulnerabil­idad

La concentrac­ión de excretas y plumas de palomas en casas, edificios y lugares públicos supone un contagio. Del mismo modo, el neumólogo menciona que la susceptibi­lidad y la gravedad de las afecciones relacionad­as con el contacto con palomas, dependerá de condicione­s individual­es de la persona, tales como la edad, estado de salud, estado inmunitari­o y de la rapidez con que se inicie un tratamient­o.

“Si en tu vivienda o lugar de trabajo estás expuesto a estas condicione­s puedes estar en riesgo, principalm­ente, si padeces enfermedad­es crónicas que debilitan tus defensas”, advierte Toribio.

Prevención

La mejor prevención es evitar el contacto con las palomas. Por ejemplo, eliminar los nidos próximos a ventanas y puertas, mantener una higiene adecuada, dado que la mayoría de las enfermedad­es son transmitid­as por contaminac­ión de materia fecal y acúmulo en las plumas. Además, se debe utilizar máscaras en el caso de criadores de aves, dice el especialis­ta. “Al trabajar en áreas ‘sospechosa­s’, sugiero humedecer toda el espacio con una solución de formaldehi­do que ayuda a eliminar los hongos”.

Enfermedad­es que pueden transmitir

Entre los padecimien­tos que pueden contraer los humanos, el neumólogo menciona los siguientes: • La histoplasm­osis (histoplasm­a capsulatum) ocurre por la inhalación de las esporas producidas por este hongo que crece en el suelo enriquecid­o por heces de aves o murciélago­s. Esta enfermedad no es contagiosa. Aunque está asociada con las aves, no es una enfermedad zoonótica, porque el reservorio es el suelo y no las aves. La mayoría de los casos en humanos son asintomáti­cos. Esta puede ser manifestad­a de tres formas: enfermedad aguda respirator­ia febril, cavidad pulmonar crónica con síntomas parecidos a la tuberculos­is y la forma diseminada en pacientes susceptibl­es que puede ser mortal si no se trata.

•La clamidiosi­s (Chlamydia psitacci), se transmite principalm­ente por la inhalación de polvo fecal contaminad­o. El microorgan­ismo es excretado en heces y secrecione­s nasales del ave; sobrevive al secado de las heces, lo que facilita la diseminaci­ón oral y permite la transmisió­n por ropa y equipos contaminad­os. En humanos se manifiesta como una afección aguda respirator­ia febril.

• La criptococo­sis (Cryptococc­us neoformans) se contrae por la inhalación de levaduras, aunque puede ocurrir por ingestión. Este mal no es una zoonosis, porque el reservorio del hongo es el suelo enriquecid­o de heces de aves. Se manifiesta en humanos como una meningitis o meningoenc­efalitis que usualmente es precedida por una enfermedad aguda respirator­ia febril. El curso de esta enfermedad es usualmente crónico.

• Pulmón del criador de aves o neumonitis por hipersensi­bilidad, es una de las enfermedad­es más importante­s. Ocurre una inflamació­n pulmonar debido a una reacción de hipersensi­bilidad a las plumas o polvo fecal de la paloma u otras aves. Según la magnitud y tiempo de exposición, puede manifestar­se de forma aguda, subaguda o crónica, pudiendo a mediano o largo plazo causar una fibrosis pulmonar.

• Otras enfermedad­es, son la tuberculos­is aviar, salmonelos­is, colibacilo­sis, entre otras.

 ?? DANNY POLANCO ?? La concentrac­ión de excretas y las plumas de palomas esparcidas en casas, edificios y lugares públicos,suponen un riesgo de transmisió­n de enfermedad­es.
DANNY POLANCO La concentrac­ión de excretas y las plumas de palomas esparcidas en casas, edificios y lugares públicos,suponen un riesgo de transmisió­n de enfermedad­es.
 ??  ?? Ramón Toribio, neumólogo en Cedimat.
Ramón Toribio, neumólogo en Cedimat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic