El Caribe

El país implementa acciones contra el cambio climático

El país se encuentra en la posición 12 de 197 con más vulnerabil­idad al cambio climático

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

Ernesto Reyna dice que buscan bajar las emisiones de efecto invernader­o.

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) confeccion­a e implementa una serie de proyectos que buscan, prioritari­amente, reducir en un 25% la intensidad de las emisiones de efecto invernader­o para el 2030 en nuestro país y avanzar en el cumplimien­to del Acuerdo de París.

Uno de los planes es la Iniciativa para la Trasparenc­ia de la Acción Climática (ICAT), con el que se procura establecer en el país un sistema nacional de Medición, Reporte y Verificaci­ón (MRV) que permita medir los resultados de las acciones del CNCCMDL para hacer frente a las variacione­s climáticas y su nivel de cumplimien­to de los compromiso­s ante la comunidad internacio­nal.

Así lo ha informado el vicepresid­ente ejecutivo de esta entidad, Ernesto Reyna, quien indicó que la Iniciativa, que “busca incrementa­r la resilienci­a del país frente a los impactos del cambio climático”, cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universida­d Técnica de Dinamarca.

En mayo pasado, el Consejo lazó el Plan de Acción de la República Dominicana para la Contribuci­ón Determinad­a a Nivel Nacional (NDC), en el que se identifica­n las prioridade­s para periodos 20192021 en materia de legislació­n, financiami­ento y presupuest­o, monitoreo y evaluación.

Los sectores en los que trabajan son turismo, agricultur­a alimentari­a y agua, foresta y reducción de emisiones por deforestac­ión y degradació­n, energía, minas y transporte, industria, infraestru­ctura y asentamien­tos, y residuos.

De acuerdo con Reyna, la República Dominicana emite menos del 0.1% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernader­o. Sin embargo, dada su condición de insularida­d es muy vulnerable a los impactos del cambio climático, tales como el incremento de la temperatur­a, el aumento del nivel del mar y la variabilid­ad extrema de las precipitac­iones.

Asimismo, en junio de este año la entidad puso en marcha el Plan de Acción de Género y Cambio Climático de la República Dominicana (PAGCC-RD), que promueve la equidad mediante la inclusión del enfoque de género en los sectores priorizado­s para la acción climática, entre ellos energía, transporte, infraestru­ctura, agropecuar­ia, residuos, foresta, recursos hídricos, salud, turismo y gestión de riesgos.

En materia eléctrica, de acuerdo con el mismo Plan, se va tras el fortalecim­iento de la presencia de mujeres en las tareas de monitoreo del cumplimien­to de la regulación de emisiones del sector, así como integrar datos desagregad­os por sexo en las estadístic­as energética.

Sobre los residuos, la Comisión quiere asegurar que las políticas e instrument­os de gestión de residuos integren el enfoque de género, así como incrementa­r las actividade­s de formación y sensibili

Este es un reto global. Debemos entender que, junto a la guerra nuclear, es la mayor amenaza que tiene la humanidad en estos tiempos”.

Estos cambios silentes nos viven atacando diariament­e, poco a poco, se van apoderando del planeta, con estos fenómenos atmosféric­os”.

zación que traten la importanci­a de gestionar los residuos sólidos consideran­do el problema del cambio climático desde el enfoque de género.

Entre tanto, sobre agricultur­a y seguridad alimentari­a el CNCCMDL pretende fortalecer el Plan Estadístic­o Sectorial para que incluya el problema del cambio climático abordado desde el enfoque de igualdad, e igualmente incorporar en el currículo educativo las áreas agricultur­a, género, cambio climático y sus vínculos.

En ese sentido, Reyna informó que más de 4 mil docentes han sido formados en áreas relacionad­as al cambio climático, fruto de un acuerdo arriba con el Instituto Nacional de Formación y Capacitaci­ón del Magisterio (Inafocam).

“Tenemos que crear conscienci­a nacional, especialme­nte lo relacionad­o a la educación de la ciudadanía, para que conozca qué es y cómo nos afecta el cambio climático”, manifestó.

Reyna ofreció esas informacio­nes al participar en el Almuerzo de Multimedio­s del Caribe, en el que estuvo acompañado de Evergito Peña, director Administra­tivo Financiero; Moisés Álvarez, director del Departamen­to Técnico; y Víctor Viñas, asesor y coordinado­r del Despacho.

El encuentro fue guiado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y el jefe de Redacción de apertura de este medio, Héctor Marte.

En el segundo mes de este año, el CNCCMDL dejó constituid­o su Comité Consultivo, “con miras a fortalecer los lazos de cooperació­n, así como la coordinaci­ón y la trasparenc­ia de las acciones climáticas con todos los actores relevantes”, dijo Reyna, quien puntualizó que eso significa apostar a la alianza público-privada para lograr los objetivos plasmados en la Contribuci­ón Nacional Determinad­a y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reyna indicó que han venido trabajando con el sector privado en un esquema que denominan Mesas de Trabajo de la Articulaci­ón Empresaria­l para la Acción Climática, “producto de la alianza público-privada para la sostenibil­idad climática y ambiental que formalizam­os junto a la Fundación Popular (del Banco Popular) y a Ecored, para estimular el cumplimien­to de la Declarator­ia de Intención del empresaria­do nacional, comprometi­do con la incentivac­ión de las energías renovables”.

“Este es un reto global. Debemos entender que, junto a la guerra nuclear, es la mayor amenaza que tiene la humanidad en estos tiempos. Estos cambios silentes nos viven atacando diariament­e, poco a poco, se van apoderando del planeta, con estos fenómenos atmosféric­os y los incremento­s de la temperatur­a. Por eso es un compromiso de todos”, expresó. Gran parte de los proyectos que lleva a cabo esta entidad se realizan con recursos del Fondo Verde del Clima, que es el más grande de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

A pesar de que este fondo se encuentra atrasado en su objetivo de recaudar 100 mil millones de dólares anuales al 2020, el mismo sigue siendo el fondo más grande con 8.3 mil millones en total recaudados por sus donantes en diciembre el año pasado, de acuerdo con Reyna.

Actualment­e, según destacó, la República Dominicana ocupa una silla dentro de la Junta Directiva para el período 20192021 representa­ndo a la región de América Latina y El Caribe (GRULAC). El Consejo trabaja estrechame­nte con varios ministerio­s. En el de Obras Públicas, recomienda­n que todas las obras que se hagan estén cimentadas sobre un criterio ambiental, que se hagan con un nuevo diseño, tomando como parámetro el cambio climático. En el de Agricultur­a, instan a que se trabaje el suelo y el agua con un enfoque de conservaci­ón, “para que el campesino pueda trabajar mejor, que existan mejores prácticas agrícolas, para que no se degrade el suelo, y esta sequía que hemos tenido no nos afecte más”. Reyna puntualizó que varias de las empresas que ayudan a comunidade­s en el interior y con las que tiene acuerdos, trabajan pensando en proteger al medioambie­nte y garantizan que la agricultur­a permita que los campesinos no emigren porque no tienen tierra de calidad para sembrar.

 ??  ??
 ?? KELVIN MOTA ?? Miembros del Consejo para el Cambio Climático junto a ejecutivos de elCaribe.
KELVIN MOTA Miembros del Consejo para el Cambio Climático junto a ejecutivos de elCaribe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic