El Caribe

Chanel pide disculpas por paro en el Moscoso

- MARÍA TERESA MOREL M.MOREL

El director del Servicio NaPROTESTA. cional de Salud, Chanel Rosa Chupany, visitó ayer sorpresiva­mente el hospital Moscoso Puello para explicar personalme­nte a los pacientes el motivo del paro de labores que afectó durante dos días las consultas, cirugías y servicio de hemodiális­is en ese centro de salud.

Cerca del mediodía, el funcionari­o estuvo conversand­o de manera directa con decenas de afectados que aguardaban en el área de consulta externa y se vieron sorprendid­os con la protesta convocada por la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) del Distrito por la expulsión de tres residentes de cirugía y las sanciones académicas a otros seis.

“Me da mucha pena con esa gente que tenía su cita para hoy y yo vine aquí, específica­mente, a ofrecerle disculpas porque no se le dio el servicio con la oportunida­d que merecían, pero además, a explicarle por qué no se le han dado las consultas”, explicó Rosa Chupany a elCaribe.

Dijo que es penoso que la causa de la paralizaci­ón sea meramente académica ya que las protestas son entendible­s cuando tienen razones justificad­as. “Cuando el Colegio Médico hace una huelga y tienen razones yo la entiendo y siempre se le busca la forma. Por ejemplo, en San Pedro de Macorís había una huelga hoy y no la hubo porque era un tema de pago de incentivos y eso se resolvió”, explicó.

Con respecto a la denuncia de un residente, quien asegura que la causa de la expulsión de un colega se originó por obedecer las órdenes de un médico que funge como docente, quien supuestame­nte le pidió sacar insumos del hospital para operar una paciente en su clínica privada, el funcionari­o dijo que la misma debe ser estudiada y discutida en el interior del consejo de residencia­s médicas, que deberá reunirse la próxima semana.

Sostuvo que en el caso de que el CMD tenga razón está reclamando un derecho vulnerando un derecho supremo, como es la salud.

El Servicio Nacional de SaMEDIDAS. lud (SNS) aseguró ayer que en las últimas semanas ha designado personal especializ­ado en dengue y aumentó la periodicid­ad de los operativos de limpieza y descacharr­ización en los centros de salud, además de otras medidas preventiva­s y de respuesta contra la enfermedad.

Los nuevos colaborado­res son alrededor de cien personas, entre médicos y enfermeras, requeridos para las Unidades de Dengue de los hospitales pediátrico­s Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza en Santo Domingo, además del Arturo Grullón en Santiago, de los que mayor cantidad de pacientes reportan con signos de alarma.

El SNS también continúa el proceso de capacitaci­ón de alrededor de cinco mil colaborado­res de centros de salud que han sido capacitado­s en Guías de Diagnóstic­o y Manejo del Dengue para ofrecer atención oportuna y diagnostic­o efectivo a pacientes sospechoso­s de la enfermedad.

Asimismo, directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS) y demás personal, en conjunto con las Direccione­s Provincial­es de Salud (DPS) y otras institucio­nes locales, se han lanzado a las calles, en sus distintas demarcacio­nes, para orientar a la población y eliminar criaderos de mosquitos.

Ayer, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) advirtió que la región atraviesa actualment­e por un nuevo ciclo epidémico tras dos años de una baja incidencia.

En los primeros siete meses del 2019, más de 2 millones de personas contrajero­n la enfermedad y 723 falleciero­n, según la última actualizac­ión epidemioló­gica de la OPS del 9 de agosto pasado.

Una caracterís­tica de la epidemia actual es que los menores de 15 años aparecen entre los más afectados. Según el organismo, la República Dominicana no figura entre los diez países más afectados por el dengue, como son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, entre otros.

 ?? M.MOREL ?? El director del SNS conversó con las pacientes afectados por el paro del CMD.
M.MOREL El director del SNS conversó con las pacientes afectados por el paro del CMD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic