El Caribe

El dengue se extiende a 27 provincias

- M.MOREL

BOLETÍN. Con excepción de María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo, Pedernales y La Altagracia, el resto del territorio nacional está en alerta amarilla por la epidemia.

Con excepción de PedernaALE­RTA. les, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y La Altagracia, el resto del territorio ha sido declarado en alerta amarilla frente a la epidemia de dengue que continúa en ascenso en el país.

Esto significa que en 27 provincias se han reportado entre uno a diez casos por cada 1,000 habitantes.

Al 27 de julio, el número de afectados por la enfermedad transmitid­a por el mosquito Aedes Aegyti, pasó de 5,548 a 6,383, entre los cuales, se cuentan diez fallecidos auditados por el Comité de Auditoría Clínica y confirmado­s por el laboratori­o Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, que también detectó la presencia de la circulació­n de dengue subtipo 1 y 3, este último identifica­do en San José de Ocoa y el Gran Santo Domingo.

De acuerdo con el boletín epidemioló­gico 30 publicado ayer por la Dirección General de Epidemiolo­gía (Digepi), en una sola semana se notificaro­n 723 casos sospechoso­s, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas de 2,509 casos, de los cuales, más de la mitad son menores de 15 años.

Durante este periodo, la enfermedad experiment­ó un incremento superior a lo esperado en comparació­n con el mismo periodo en los últimos cinco años.

En todo el país, la incidencia acumulada es de 106.81 casos por 100,000 habitantes, es decir diez veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) advirtió esta semana que la región de Las Américas y el Caribe atraviesa por un ciclo epidémico, siendo Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela, los diez países que mayor cantidad de casos registran.

Un problema de saneamient­o “El dengue es un problema de saneamient­o doméstico y comunitari­o”, sostuvo José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS, quien explicó que la forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar la reproducci­ón del mosquito.

San Martín pidió que la comunidad en conjunto se deshaga de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, como bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros. Los depósitos de agua de uso doméstico deben ser tapados herméticam­ente. “Eliminar los criaderos es darle un duro golpe al mosquito al cortar su ciclo de reproducci­ón y reducir su población en el espacio”, aseveró.

La OPS también pidió asegurar que los profesiona­les de salud estén capacitado­s para diagnostic­ar y manejar en forma adecuada a pacientes con dengue u otras arbovirosi­s como zika y chikunguny­a.

“El manejo adecuado de pacientes es una prioridad que puede salvar vidas”, sostuvo San Martín e instó a la población a no automedica­rse y a acudir tempraname­nte a un servicio de salud en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Síntomas Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, y dolores articulare­s y musculares; mientras que los signos de alarma del dengue, que demandan atención médica urgente, son dolor abdominal intenso, vómitos persistent­es, respiració­n acelerada, hemorragia­s de las mucosas, fatiga, irritabili­dad y presencia de sangre en el vómito.

Las autoridade­s exhortan a la familias a untar de cloro las paredes internas de los tanques cada semana para evitar la reproducci­ón del mosquito.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? A pesar de los operativos, el dengue se ha expandido a casi todo el país.
FUENTE EXTERNA A pesar de los operativos, el dengue se ha expandido a casi todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic