El Caribe

La herencia de los primeros habitantes de Las Antillas es evidente en el lenguaje, la comida, la forma de producir, y en aspectos religiosos de nuestro país

Brígido Peguero

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

En República Dominicana, así como en otros países de la región, como Cuba, Puerto Rico, Jamaica y Haití, aspectos de la cultura taína, como su conocimien­to sobre el mundo natural, sus creencias religiosas, el tallado de piedras, y su gastronomí­a, todavía son preservada­s, admiradas y dignas de estudios.

De acuerdo con el catedrátic­o Irving Rouse, de la Universida­d de Yale, autor del libro “Los taínos: ascenso y declive de las personas que saludaron a Colón”,

esta herencia taína ha sido pasada de generación en generación con los orígenes de gente de lengua indígena, quienes emigraron al Caribe desde el valle del río Orinoco unos 1,500 años antes de la colonizaci­ón Española.

La historia registra que poco después de la llegada de Cristóbal Colón al Caribe en 1492, estos pueblos nativos de habla arawak fueron completame­nte destruidos por la esclavitud, la enfermedad y el hambre.

En ese sentido, Rouse apunta que los taínos tenían una cultura bien plantada con un entendimie­nto profundo del paisaje y medioambie­nte del Caribe, sin embargo, “el impacto de la Colónizaci­ón Europea del siglo XV cambió drásMucha de nuestra riqueza cultural se la debemos en gran medida a los taínos. Esta herencia se refleja en en lenguaje, en la comida, y en otros ámbitos”. ticamente la estructura de sus modos de vida. Confrontad­os con enfermedad­es, forzados en sistemas dominantes de poder social, económico y político, perdieron sus derechos a la tierra, a la expresión libre y en muchos casos a la misma vida. Los taínos tenían que crear maneras radicales para sobrevivir”, registra en su libro.

El Legado Indígena del Caribe (CILP) del Instituto Smithsonia­n, en Estados Unidos, es actualment­e uno de los proyectos más grandes a nivel mundial que estudia precisamen­te esta cultura. Sus investigac­iones exploran cómo lo taíno continúa evoluciona­ndo y prosperand­o hoy, a pesar del devastador episodio de colonizaci­ón occidental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic