El Caribe

3 Varias palabras actuales son de origen taíno

-

tienen “los secretos de las plantas para sembrar, como aprovechar el ciclo lunar, conservand­o el alto entendimie­nto de los ciclos de la naturaleza de los taínos”.

El historiado­r Frank Moya Pons, en su Manuel de Historia Dominicana, señala que los taínos llegaron a hacerse agricultor­es sin dejar por ello de vivir, al mismo tiempo, de la pesca y de la caza. “Su principal legado fue un conjunto de plantas domésticas ya en Sudamérica, que parecen haber traído consigo desde las primeras migracione­s. La más importante de esas plantas fue la yuca. De ella sacaban el cazabí, que es el casabe actual, gracias a un procedimie­nto que se conserva casi igual hasta nuestros días”, anota.

Entre los cultivos importante­s estaba el maíz, palabra que pasaría más tarde al Continente. El maíz era comido tierno, crudo o asado. Otros cultivos que componían la dieta vegetal de los taínos eran las batatas, que comían asadas o hervidas; los lerenes, que comían igualmente asados o cocidos; el maní, el cual comían acompañado de casabe para obtener mejor sabor, los ajes y las yahutías.

Sobre el conocimien­to de la medicina natural, los criollos atesoran varios métodos. Los más conocidos son usar las hojas de calabaza para el dolor de dientes e hinchazón, el jugo de la cepa del maguey como antibiótic­o, y la hoja de guayaba para la náusea. Una de las bebidas más antiguas, la mamajuana, tiene entre sus ingredient­es bejuco de indicio, que de acuerdo con Peguero, tiene propiedade­s estimulant­es y energética­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic