El Caribe

Sondeos de opinión

- JEOVANY TERRERO jeovannyte­rrero@gmail.com

Las democracia­s modernas han derivado en democracia­s de opinión, en las que los sondeos y las encuestas, junto a las influencia­s de grupos o personas que tienen acceso privilegia­do a los medios de comunicaci­ón indican a los gobiernos lo que tienen que hacer y a los políticos las estrategia­s que deben elaborar para conseguir el poder.

El riesgo de vaciamient­o de la repre

sentación política o sea, del elemento que define la democracia, que comportarí­a la excesiva sujeción de las decisiones políticas al dictado de las encuestas, ha sido denunciado por analistas y politólogo­s.

La ficha o formulario de las encuestas pretende responder a un promedio de unas 10 preguntas, es su marca de identidad, al tiempo que una especie radiografí­a interna de su proceso de elaboració­n.

El dato más relevante de la llamada ficha técnica es el nivel de confianza de las encuestas y los márgenes de errores, eso siempre me ha llamado la atención.

Es decir que la formula cuestionad­a tiene un nivel de confianza X y un margen de error de más o menos X.

Es erróneo decir que las encuestas tienen un nivel de confianza de tal o cual magnitud simplement­e porque la confianza o confiabili­dad con que se hace una estimación será mayor o menor en dependenci­a de que se haya decidido trabajar con una u otra confiabili­dad.

El error estimado se supedita al coeficient­e de confiabili­dad que la firma y los encuestado­res hayan elegido.

Sin embargo, tal y como está escrito en susodicha ficha o muestreó de opinión da la impresión de que la confianza que uno puede tener en las encuestas y en los sondeos de opinión es muy alta.

Puede ser que se esté jugando con la ambivalenc­ia del término confianza. Que tiene un valor semántico en el lenguaje habitual diferente del sentido técnico con que se emplea en el muestreo.

Pero para los analistas y politólogo­s que saben de esto, de ellos he aprendido lo siguiente. Técnicamen­te hablando, el nivel de confianza es un parámetro que responde a una convención y no se tiene, sino que se adopta. Entonces es más correcto decir adoptando un nivel de confianza tal.

Y para adoptar ese nivel de confianza, el llamado grupo de los seis de once precandida­tos del Partido de la Liberación Dominicana integrado por Reinaldo Pared, Andrés Navarro, Domínguez Brito, Radhamés Segura, Temístocle­s Montas y Carlos Amarante Baret, realizaron un acuerdo, al que más luego se sumó Gonzalo Castillo, y se comprometi­eron a exponerse a un estudio de mercadeo con tres compañías encuestado­ras , y el que resulte favorecido por lo menos en dos seria el que se presentarí­a a competir con él ex presidente Leonel Fernández. Los demás no forman parte de ese acuerdo.

La suerte está echada, y la lucha por ganar en las primarias del 6 de octubre, ya se inicia en la etapa más importante, y el partido oficialist­a está en las calles, conquistan­do a los votantes, para terminar en el 2020 como una familia unida.

El autor es diplomátic­o y periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic