El Caribe

Los crueles aficionado­s de la Scala

- MIGUEL GUERRERO

¿Qué tienen o han tenido en común, además de sus esplendoro­sas voces, María Callas, Monserrat Caballé, Cecilia Bartoli, Katia Ricciarell­i, Piotr Beczala, Roberto Alagna y Luciano Pavarotti, así como muchos otros grandes divos de la ópera anteriores a esa generación? En algún momento de sus brillantes y excepciona­les carreras fueron o han sido víctimas de los crueles silbidos y abucheos de los implacable­s parroquian­os de un área de la Scala de Milán, mundialmen­te conocida y temida por la élite de la lírica como el Loggione.

El gran Pavarotti pasó las de Caín con estos fanáticos en 1992 durante una representa­ción de “Don Carlo”, de Verdi; y a la Caballé la llamaron “bruja” y estuvo a punto de una crisis de pánico, según se reseñó en la prensa europea, cuando tuvo un fallo en un Do sobreagudo diez años antes interpreta­ndo “Anna Bol e na” , d e Donizett i . Otr a celebridad,la mezzo Cecilia Bartoli fue víctima de grandes abucheos y otras grandes, como Zinka Milanov , Teresa Stratas, Anna Moffo y Victoria de los Ángeles, solían, se dice, evadir a esos furiosos y crueles asiduos de ese gran templo del mundo lírico, espaciando sus actuacione­s en la Scala.

A Roberto Alagna, una de las más formidable­s voces líricas de las últimas décadas, le tocó también su momento amargo, cuando fue silbado en enero de 2006 mientras interpreta­ba Radamés, el personaje principal de Aida, viéndose obligado a abandonar el escenario, El hecho de haber caído en las fauces de los loggionist­as no desmerita la calidad de sus víctimas, pues todos los que cantaron allí, grandes entre grandes como Fleta, Martinelli, Scapa, Gigli, Gedda, Corelli, Del Mónaco, D’Stefano y hasta Bjorling, fueron o pudieron ser objeto de rechiflas”.

experienci­a que le hizo años después declinar una invitación para una serie de presentaci­ones que incluían obras de Verdi, Puccini y Massenet.

El hecho de haber caído en las fauces de los loggionist­as no desmerita la calidad de sus víctimas, pues todos los que cantaron allí, grandes entre grandes como Fleta, Martinelli, Scapa, Gigli, Gedda, Corelli, Del Mónaco, D’Stefano y hasta Bjorling, fueron o pudieron ser objeto de rechiflas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic