El Caribe

Estudio: 68.8% de dominicana­s ha sufrido violencia

-

La violencia se extiende al ámbito familiar, laboral, educativo y comunitari­o.

El 68.8% de las dominicana­s de 15 años y más ha experiment­ado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, no sólo por parte de su pareja o ex pareja, sino también en el ámbito familiar, laboral, educativo, social y comunitari­o.

Los datos se desprenden de la primera Encuesta Experiment­al sobre la Situación de las Mujeres (Enesim2018), focalizada en violencia de género, realizada por la Oficina Nacional de Estadístic­a (ONE) con el financiami­ento del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de la Mujer, partiendo de una muestra de 4,083 mujeres en todo el territorio nacional.

Al exponer los resultados de la investigac­ión, el director de Censos y Encuestas de la ONE, Francisco Cáceres, expuso que la violencia ejercida por la pareja actual o ex pareja es la que tiene mayor prevalenci­a en el país, alcanzando un 41.8% y un 34.5% en los doce meses anteriores a la encuesta, siendo más frecuente en las regiones Norte y Sur.

Los datos evidencian que las jóvenes entre 15 y 29 años son las más propensas a sufrir algún tipo de agresión y que contar con mayores ingresos o un mayor nivel educativo no constituye un factor protector contra la violencia.

A nivel familiar, laboral y escolar El estudio revela que la violencia contra las mujeres también tiene cabida en el ámbito familiar, ya que el 32.8% de las consultada­s dijo haber recibido maltratos por parte de sus madres, padres y hermanos.

Las mujeres que dijeron haber sufrido violencia en el ámbito laboral, manifestar­on que los principale­s agresores son el patrón o jefe con un 60.3%; los compañeros de trabajo con un 37.8% y los gerentes, directivos o ejecutivos con un 7.9%.

En tanto, la violencia escolar afecta al 30.4% de las mujeres encuestada­s y la misma es ejercida por sus propios compañeros de curso en el 76.4% de los casos, mientras que, una de cada tres de las encuestada­s atribuye los actos de violencia a sus profesores.

En el ámbito social y comunitari­o, refirieron haber sido violentada­s, principalm­ente por desconocid­os, con comentario­s o gestos ofensivos de carácter sexual, en la calle, el parque o la playa.

Las manifestac­iones de violencia más comunes sufridas por las mujeres a lo largo de su vida, de mayor a menor escala se enmarcan en el ámbito psicológic­o en un 50.8%; en lo físico en un 40.1%; en lo sexual en un 51.3% y en lo económico y patrimonia­l en un 29.1%.

Un común denominado­r de las encuestada­s es su tendencia a no denunciar el maltrato porque creyeron que se trataban de hechos sin importanci­a.

Durante la puesta en circulació­n del estudio, el representa­nte del BID, Miguel Coronado, dijo que es preocupant­e que mientras el porcentaje de mujeres que ocupa posiciones de poder en el país sigue siendo muy baja, los medios de comunicaci­ón y redes sociales reflejan cómo la violencia golpea a las mujeres en todos los ámbitos.

Afirmó que la violencia lastra el desarrollo de las mujeres, especialme­nte su salud, oportunida­des económicas, sus derechos y su bienestar, y que esto es transversa­l a la estabilida­d, la seguridad y el bienestar social de las familias, incluyendo su transmisió­n intergener­acional.

En ese sentido, Coronado insistió en la necesidad de emprender acciones para focalizar y mejorar la calidad del gasto público, fomentar la seguridad ciudadana y la provisión de justicia y estudiar la problemáti­ca de género en sus diferentes dimensione­s.

 ?? F.E. ?? El director de Censos y Encuestas de la ONE, Francisco Cáceres, ofreció los resultados de la encuesta sobre violencia contra la mujer.
F.E. El director de Censos y Encuestas de la ONE, Francisco Cáceres, ofreció los resultados de la encuesta sobre violencia contra la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic