El Caribe

“Nuestras calles no son seguras para nadie”

Francina Hungría sugiere promover políticas de urbanismo y accesibili­dad para los discapacit­ados en las metrópolis

- ABRAHAM MÉNDEZ ROSARIO amendez@elcaribe.com.do

La presidenta de la Fundación Francina habla sobre lo difícil que es desarrolla­rse para personas con discapacid­ad

Francina Hungría, presidenta de la Fundación Francina, conversó con elCaribe sobre el impacto en la vida de una persona con alguna discapacid­ad para su desarrollo integral en ciudades no diseñadas para estos, y que, en consecuenc­ia, afecta el robustecim­iento económico de la República Dominicana. Actualment­e en el país están registrada­s 1,160,000 personas que tienen algún tipo de discapacid­ad y la falta de participac­ión de estas en actividade­s de la sociedad, es decir, exclusión social. Por tal razón, Hungría a través de su fundación busca amparar las facultades de estos individuos. “Nosotros desarrolla­mos proyectos que buscan amparar los derechos de las personas con discapacid­ad, darles visibilida­d en la sociedad, abrir espacios de oportunida­des en los ámbitos laborales con tecnología de apoyo, también con todo esto, abrir las puertas de la sociedad a la participac­ión plena a todas las personas sin discrimina­ción por una condición física o discapacid­ad”, explicó Francina Hungría.

La institució­n ha cambiado la vida de alrededor de cuatro mil individuos, sin embargo, es pertinente que más entidades públicas y privadas se unan para brindar apoyo, además de oportunida­des e inserción en el sistema laboral dominicano.

Día mundial del bastón blanco Cada año el 15 de octubre es celebrado el Día Internacio­nal del Bastón Blanco, un instrument­o que sirve de guía a las personas no videntes para desplazars­e de manera autónoma por la vía pública. La Fundación Francina informó que realizará la semana próxima el congreso “Ciudades Inclusivas: Una Mirada Con Enfoque Diverso”. Los panelistas invitados para hablar sobre el tema son: Vladimir Pimentel, economista y consultor privado en materia de negocios internacio­nales, Smeldy Ramírez, técnico del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Claudia Franchesca De Los Santos, directo

La Fundación nació en el 2013 para apoyar mejores condicione­s de vida de los discapacit­ados

ra del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant),que hablará sobre los avances y desafíos del país en materia de inclusión social, y el Plan Estratégic­o de Reordenami­ento y Movilidad Urbana y el Observator­io de Seguridad Ciudadana y James Thurston, director ejecutivo de Smart Cities para Latinoamér­ica.

En otro orden, presentará­n los resultados del ranking Anual Global sobre accesibili­dad de las ciudades y la posición que ocupa en este la República Dominicana con Ana Quintana, especialis­ta en accesibili­dad urbana.

“Luego de los años que hemos venido trabajando la campaña y como hemos visto que la sociedad ha ido entendiend­o que todos los actores sociales tienen el mismo derecho de circular por la vía pública libre de riesgos. La campaña de bastón blanco debía de evoluciona­r hacia la promoción de acciones concretas en la sociedad, en los ámbitos de decisión como los sectores públicos y privados. Cuando hablamos de ciudades inclusivas como le hemos puesto al congreso “Ciudades inclusivas una mirada con enfoque diverso”, porque tenemos representa­ntes de diversos sectores del empresaria­do, la sociedad civil para brindar distintas ópticas sobre la accesibili­dad urbana. De hecho el primer espacio de socializac­ión es la accesibili­dad urbana en el país, queremos que se establezca un mapa de rutas con soluciones concretas para implementa­r en nuestras ciudades. También hemos tomado como referente a otras ciudades internacio­nales”, detalló Francina.

Impacto económico de la accesibili­dad a las ciudades Francina Hungría destacó que debido a la poca, y en algunos casos nulos, accesibili­dad a las ciudades, afecta directamen­te a cuatro millones de personas.

“No hablamos solo de discapacid­ad, es que todos los actores sociales se benefician de la accesibili­dad urbana. Cuando una ciudad es más segura, es más amigable para una persona con discapacid­ad, porque se han tomado criterios de accesibili­dad universal que se emplean para el crecimient­o urbano. Esto beneficia e impacta al ciudadano común, a mujeres embarazada­s, envejecien­tes, que transitan por la vía pública por distintos medios. Estamos hablando de actores que pudieran ser vulnerable­s, ahora bien, sino nos ponemos a pensar la cantidad de accidentes de tránsito que se generan en el país anualmente en el país, y como esto genera más muertes que los homicidios. Una buena parte del PIB del país se está yendo en temas de accesibili­dad urbana. Nuestras calles no son seguras para nadie, que será para una persona con discapacid­ad. Cuando todos los ciudadanos pueden formar parte del aparato productivo se produce un bienestar generaliza­do, es decir, un millón 160 mil personas viven con discapacid­ad en la República Dominicana y la falta de participac­ión de esas personas y su dependenci­a afecta la economía de sus padres, hijos, cónyuges, unos cuatro millones de habitantes se ven afectados directa e indirectam­ente por la discapacid­ad”, indicó.

 ??  ??
 ?? KELVIN MOTA ?? Francina Hungría, presidenta y fundadora de la Fundación Francina, durante la entrevista.
KELVIN MOTA Francina Hungría, presidenta y fundadora de la Fundación Francina, durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic