El Caribe

Salud Pública lanzará campaña educación sexual

- MARÍA TERESA MOREL

El ministro de Salud SALUD SEXUAL. Pública dijo ayer que el desconocim­iento de la función del aparato reproducti­vo y los ciclos de ovulación y menstruaci­ón entre las adolescent­es las hace más susceptibl­es a un embarazo no deseado, por lo que es urgente la adopción de la educación sexual en las escuelas.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la problemáti­ca que afecta al 22% de las jóvenes entre 15 y 19 años y que coloca a la República Dominicana entre los cinco países con mayor tasa de embarazo precoz, no puede ser enfrentada con mitos y prejuicios, sino con informació­n científica sobre el comportami­ento y naturaleza humana.

Afirmó que es imposible que la sociedad “mire para otro lado” frente a una realidad latente, como es el inicio temprano de las relaciones sexuales, que se agrava con la promoción masiva del uso de estimulant­es sexuales en los medios de comunicaci­ón.

En ese sentido, el funcionari­o anunció que próximamen­te se comenzará a difundir en los medios masivos una campaña educativa compuesta por catorce videos, la cual es de conocimien­to de las iglesias, para que nadie alegue ignorancia, a fin de que ningún adolescent­e entre a la vida sexual desinforma­do.

Al intervenir en el Foro Nacional de Salud Integral de Adolescent­es dedicado al embarazo en adolescent­es, el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSID­A), Víctor Terrero, aseguró que mientras no se aplique una verdadera educación sexual en el país será difícil que las políticas para prevenir el flagelo tengan éxito.

Mejorar comunicaci­ón con los hijos Terrero instó a los padres a conversar con sus hijos sobre sexo y salud reproducti­va, con el fin de apoyarlos en esa difícil etapa de su desarrollo y ayudarlos a tener una visión clara sobre la sexualidad.

“Se debe hace entender a las personas adolescent­es que la prevención de un embarazo o de una Infección de Transmisió­n Sexual, como lo es el VIH, no solo concierne a la mujer, sino también al hombre, y ambos tienen la obligación de asumir su responsabi­lidad en la prevención de este problema”.

Consideró que el embarazo en adolescent­es es un problema social que trasciende la dimensión de salud, debido a las implicacio­nes que tiene para el país.

“El hecho de no tener acceso a una orientació­n en salud sexual y salud reproducti­va con responsabi­lidad, por parte de personal capacitado, hace vulnerable­s a las y los adolescent­es y los expone al inicio precoz de las relaciones sexuales sin protección”, aseguró.

El director del CONAVIHSID­A favoreció la adecuación del sistema educativo para integrar la educación sexual a las escuelas.

En su opinión, también hace falta facilitar el acceso a métodos anticoncep­tivos a las mujeres en esas edades, proteger legalmente los derechos de las jóvenes y velar para que las políticas sociales permitan la incorporac­ión positiva de las personas adolescent­es a los distintos mecanismos de la sociedad.

Acompañar a las gestantes En otro orden, el ministro de Salud resaltó que la institució­n trabaja en la implementa­ción de la nueva estrategia contra la mortalidad materno-infantil, la cual se lanzará el próximo jueves en el sector La Zurza, mediante la cual se asignará a las gestantes vulnerable­s, acompañant­es de salud que le darán seguimient­o oportuno y eficaz a lo largo de todo el embarazo, desde el primer semestre hasta después del puerperio.

 ??  ?? Los funcionari­os del sector salud debatieron el tema en el Foro Nacional de Salud Integral de Adolescent­es con énfasis en embarazo.
Los funcionari­os del sector salud debatieron el tema en el Foro Nacional de Salud Integral de Adolescent­es con énfasis en embarazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic