El Caribe

Asociación pide ampliar el acceso a opioides

- MARÍA TERESA MOREL

La Asociación DominicaFÁ­RMACOS. na del Dolor y Cuidados Paliativos abogó ayer por una mayor atención a las necesidade­s de pacientes que padecen de dolor crónico y cuadros clínicos delicados a causa de enfermedad­es como el cáncer, la diabetes, la hipertensi­ón, artritis reumatoide, deficienci­as renales, entre otros.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, la entidad resaltó que el país enfrenta grandes desafíos en lo relacionad­o al tratamient­o de dolor crónico del dolor debido a las limitacion­es que existen para el acceso al tratamient­o de este tipo de cuadro.

Señala que uno de los principale­s obstáculos que enfrentan es el acceso a medicament­os de la primera línea de manejo de dolor, conocidos como opioides, que desde principio de año se encuentran en la lista de fármacos controlado­s.

“Esto presenta una limitante ya que, actualment­e en República Dominicana solo 1,317 farmacias cuentan con el certificad­o de Inscripció­n de Drogas Controlada­s Clase B, de las cuales, 678 están localizada­s en Santo Domingo y 183 en Santiago”. Otro reto tiene que ver con el reducido número de profesiona­les habilitado­s para su prescripci­ón, pues se estima que en el país solo hay 300 médicos con el talonario de receta controlada.

“Consideram­os necesario que los médicos y las 2,555 farmacias registrada­s en el país puedan prescribir y comerciali­zar fármacos de la primera línea de manejo del dolor; mientras se van implementa­ndo políticas públicas para establecer protocolos que, tanto los profesiona­les de la salud como los establecim­ientos farmacéuti­cos deben seguir”, dijo la doctora Bethania Martínez, presidenta de la Asociación.

La morfina, la heroína, el tramadol, la oxicodona y la metadona son opioides derivadas de la amapola o sus análogos sintéticos. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda adoptar medidas destinadas a reducir el riesgo de uso indebido y desvío, lo que incluye una selección cuidadosa de los pacientes y la supervisió­n de la posología, si fuera necesario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic