El Caribe

La Basílica: un tesoro arquitectó­nico La obra, declarada monumento nacional, fue inaugurada el 21 de enero de 1971 por el expresiden­te Joaquín Balaguer

Aspecto

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

Su imponente estructura y llamativos detalles hacen de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia uno de los referentes arquitectó­nicos más importante­s de la República Dominicana. Construida por los franceses AndréJacqu­es Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, esta edificació­n constituye igualmente el espacio turístico-religioso de mayor prepondera­ncia a nivel nacional, apreciado sobre todo por la carga histórica que envuelve.

Estos arquitecto­s, de acuerdo con datos históricos de la misma Basílica, fueron elegidos a través de un concurso internacio­nal anunciado en el 1947, que sin embargo se efectuó en el 1949. Estos profesiona­les del diseño se encontraro­n con La Basílica es una de las primeras manifestac­iones de una arquitectu­ra neoexpresi­onista en la República Dominicana”. monseñor Eliseo Pérez Sánchez, quien era un entusiasta promotor del proyecto.

“Monseñor Pérez Sánchez puso una simbólica primera piedra el 21 de enero de 1952 en presencia de monseñor Béras, coadjutor del arzobispad­o de Santo Domingo monseñor Pittini, quien dio la primera palada de tierra en octubre de 1954”, indican escritos de Dunoyer de Segonzac sobre la historia de la Basílica.

El arquitecto apunta que después de la terminació­n de los trabajos de hormigón armado en marzo de 1960 y una pausa de cinco años, las obras se reanudaron bajo la dirección de monseñor Clarizio, entonces Nuncio Apostólico. La realizació­n del Altar Mayor permitió celebrar los primeros oficios. Las vidrieras, los vitrales y los murales se hicieron posteriorm­ente.

El 12 de octubre de 1971 el gobierno dominicano declaró la Basílica Monumento Nacional y el 17 de octubre el Papa Pablo IV la declaró Basílica Menor. El presidente Joaquín Balaguer fue quien entregó la obra a monseñorJu­an Félix Pepén, obispo de Higüey. Al acto asistieron el cardenal Humberto Quintero de Venezuela, el cardenal Miranda de México, así como dieciséis obispos y arzobispos.

 ?? KELVIN MOTA. ?? La obra fue diseñada por los franceses André Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré.
KELVIN MOTA. La obra fue diseñada por los franceses André Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic