El Caribe

Partidos y la actual crisis política en la República Dominicana

-

Señor director: Para entender la actual crisis socio-política que ahoga la República Dominicana es necesario entender el sistema de partidos, pues la vida social, económica y, hasta cultural depende ellos y sus políticas. Y debo ser claro, el problema de hoy no inicia únicamente con la discusión del Poder entre la facción liderada por Gonzalo Castillo y la facción de Leonel Fernández, sino que hunde sus raíces en el pasado, desde hace más de 50 años. El fatal desgaste se vaticina desde mucho antes, específica­mente en 1963, cuando la naciente democracia daba sus primeros pasos en revés.

Para el 1963 inicia la fundación e institucio­nalización masiva de nuestro sistema de partidos, donde el profesor Juan Bosch y el doctor Joaquín Balaguer Ricardo juegan un papel con particular distinción. Ambos viendo la realidad cultural y política de nuestro país deciden fundar partidos adaptados a su contexto y con intencione­s profundas y en esta búsqueda, agregan elementos marxistas y populistas que entienden al hombre como dependient­e absoluto del centralism­o estatal y, al mismo tiempo, un ser en constante conflicto consigo y con los demás; por esto sus líneas de acción basadas en la Revolución, la Reforma y la Liberación. Este paradigma político socialista obliga a los individuos involucrad­os en el quehacer social a luchar con todas sus fuerzas, recursos humanos y económicos por llegar al poder. Una vez conseguido el objetivo y luego de varios años, dan traste al inicio de las luchas profundas y caóticas entre sí, con los estamentos sociales y con las normas establecid­as. En la actualidad la falta de adaptación a las implicacio­nes políticas y culturales que exige la sociedad les hacen concluir en corrupción, militariza­ción masiva, luchas constantes, fraudes, desgaste del gobierno y la posterior división, que en casos extremo termina en cárcel. Es simple, ahí tenemos a partidos como el PRSC, el PRD cuya utilidad y aporte político es imposible notar. Si el partido oficialist­a no regenera sus actuacione­s lo más probable es que le ocurra lo mismo.

El problema de la actualidad política no es únicamente la discusión total por la posesión del liderazgo político, el poder y/o control de los recursos económicos; el desdén fatídico y problemáti­co está en el paradigma que ciñe el sistema de partidos. Estos luego de lograr su necesaria hegemonía cultural y económica trastocan los elementos que cimentan la sociedad y nos convierten en dependient­es de sus políticas asistencia­listas basadas en el populismo y el comunismo extremo. Y es simple esta lucha de clases destruye todo a su paso, nos destruyen de forma total, tal es el caso de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otros países de la región.

Para impulsar y propiciar una mejor región y por consiguien­te, una mejor República Dominicana, es necesario superar el modelo comunista y reelaborar la estructura filosófica y pragmática de los partidos y organizaci­ones políticas. Hoy se hace necesario que el macro-sistema apueste por la descentral­ización política, económica y hasta cultural. Transforma­r el paradigma social es y será la única forma viable y correcta de dar institucio­nalidad democrátic­a a los estamentos estatales.

JHANFRI D. FÉLIZ GÓMEZ CIUDADANO

Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic