El Caribe

3 La desgracia del director de la Escuela Normal

-

Sergio cayó en desgracia e intentó abrir una escuelita a la que llamó Francisco del Rosario Sánchez en la Logia de la calle Traslamar (Beller) como me lo contó su alumno, el arquitecto Cuqui Batista, donde su padre pagaba un peso al mes. Casi nadie se atrevía a llevar a sus niños allí. Se fue a vivir al Caimito, Moca a donde una hermana.

Hay que recordar que, en un acto del Centro de Recreo, fue aplaudido más fuertement­e que Trujillo y eso no se perdonaba.

El cuento de Balaguer no es de cuando “era adolescent­e” ¿No sería acaso la leyenda inventada para encubrir el asesinato del profesor?

¿En qué mente cabe pensar que en esa época, una profesora de la prestancia y reputación de Ercilia Pepín se quitaría las faldas delante de sus alumnas? Eso tiene un toque perverso y hasta pornográfi­co entendiend­o el contexto de la época. Si Sergio no bajó la bandera, ¿Por qué fue cancelado por ese motivo? Y peor, ¿Por qué fue encarcelad­o? Es evidente, querido Watson, que el mito tenía propósitos calculados.

Federico Velásquez, vicepresid­ente y director de Hacienda de Horacio Vásquez tuvo que salir a Puerto Rico donde tampoco escapó de la lista macabra del régimen.

Algunos de los familiares de Sergio y amigos cercanos a Balaguer han declarado a favor de la teoría del suicidio, obviamente. Pero no hubo tal suicidio, lo encontraro­n debajo de una mata de limón dulce en el conuco de su hermana. Nadie se suicida cortándose en pedacitos sus intestinos ni siquiera en las películas de horror.

Sergio fue una victima más de la Era, aquel túnel oscuro de nuestra historia y que Balaguer extendió.

 ??  ?? Balaguer.
Balaguer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic