El Caribe

El Nobel de Literatura como señal de los tiempos

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Tras sorprender en el 2017 con su entrega del Nobel al cantautor norteameri­cano Bob Dylan y su silencio del año siguiente por “escándalos sexuales”, la Academia Sueca puso a pensar a muchos en posibles síntomas de decadencia del más prestigios­o galardón de la literatura universal. Las sospechas fueron desmentida­s con la doble entrega correspond­iente a los años 2018 y 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke, escritores en quienes los académicos valoraron “la imaginació­n narrativa” y el “genio lingüístic­o”, respectiva­mente.

Gracias a los actuales recursos de la comunicaci­ón los lectores dominicano­s no tendrán que esperar, como ocurría hace poco, que se hagan nuevas traduccion­es y ediciones para leer las obras de Tokarczuk y Handke, tal como señalan en sus formatos digitales los periódicos El País, de España y Clarín, de Argentina, por solo citar algunos medios de reconocida proyección iberoameri­cana. Los méritos destacados en los nuevos laureados hablan de un rechazo al “mundo light”, “el fin de la Historia”, “el fin de las ideologías”, “la civilizaci­ón del espectácul­o” , “la postverdad” y todas esas concepcion­es maniqueas nacidas junto al “neoliberal­ismo” “la posmoderni­dad” y el “capitalism­o salvaje”, hasta recalar en “la era del desencanto”, tras el fin de la Guerra Fría.

Nos habría gustado el acierto en los pronóstico­s que daban favoritas a la canadiense Anne Carson y la guadalupeñ­a Maryse Condé, más cercanas a nosotros. Pero alienta saber que los premiados reflejan en sus obras “el talento para explorar la periferia y la especifici­dad de la experienci­a humana”, además de la pasión enciclopéd­ica para representa­r “el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Aunque el austríaco nació en 1942 y la polaca en 1962, sus biografías coinciden en la humildad de sus orígenes, él hijo de madre eslovena y un soldado alemán, y ella de maestros. Las críticas sugieren que sus textos describen personajes afectados por acontecimi­entos desde la Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Vale la pena leerlos como señales de la Nueva Era.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic