El Caribe

Casos de arbitraje han incrementa­do en un 30 por ciento

- DANENSY ENCARNACIÓ­N

El Centro de Resolución AlLABORES. ternativa de Controvers­ias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) logró incrementa­r en 30% los casos de arbitraje ventilados por esa organizaci­ón en los últimos años.

La informació­n la ofreció ayer Ricardo Koening, presidente saliente de la entidad, al pronunciar la conferenci­a “Arbitraje Internacio­nal: hacia una alternativ­a más eficiente”.

Koening destacó que a lo largo de los 30 años de fundación existen, además, grandes logros como la ratificaci­ón por parte de la República Dominicana de la Convención de Nueva York sobre reconocimi­ento y ejecución de laudos (fallos) extranjero­s y la ratificaci­ón del país en la Convención Interameri­cana Sobre Arbitraje Comercial Internacio­nal.

En la charla, realizada en el Hotel El Embajador, ubicado en la avenida Sarasota, de la capital, participar­on los oradores Yves Derains y Josefa Sicard-Mirabal, quienes abordaron los diferentes cambios y retos del arbitraje como herramient­a alternativ­a para el manejo de conflictos entre las partes.

El encuentro fue también el escenario para la juramentac­ión del empresario Eduardo Domínguez como nuevo presidente del Centro de Resolución Alternativ­a de Controvers­ias, quien sustituyó a Ricardo Koening.

Domínguez dijo que su gestión se enfocará en tres aspectos fundamenta­les con miras a continuar posicionan­do el arbitraje dentro de todos los sectores del país y las ventajas que ofrecen los métodos alternos de solución de controvers­ias que brinda el centro. Agregó que en su gestión trabajará para fortalecer la entidad. “Desde nuestra gestión buscaremos dar continuida­d a la reducción de los tiempos en los casos, el fortalecim­iento del organismo a través de la implementa­ción de mejoras que contribuya­n con el mejoramien­to de la percepción, promoción y difusión de los servicios que ofrece, así como también lograr la auto-sostenibil­idad financiera”, sostuvo el estrenado director. Señaló que otro aspecto fundamenta­l es lo relativo a la formación educativa de los árbitros, ya que a su juicio, es de vital importanci­a para el desarrollo y expansión del arbitraje. El CRC está adscrito a la CCPSD, que ofrece soluciones a las diputas de índole comercial entre personas físicas o jurídicas. Según la ley 50-87 sobre Cámaras de Comercio y Producción, puede fungir como sede de diferendos internacio­nales, ya sea porque las partes así lo hayan convenido previament­e o como institució­n delegada en la República Dominicana de organismos internacio­nales de solución de diferendos. Puntualiza­ción Las decisiones tomadas en el CRC son de carácter irrevocabl­e, según explicó la institució­n.

 ?? F.E ?? Ricardo Koening tuvo a su cargo pronunciar la conferenci­a “Arbitraje Internacio­nal”.
F.E Ricardo Koening tuvo a su cargo pronunciar la conferenci­a “Arbitraje Internacio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic