El Caribe

La reina del Metropolit­an

- MIGUEL GUERRERO

Aun en los ambientes más cultivados del género operático, pocos recuerdan a Lily Pons, quien fuera la reina indiscutib­le del Metropolit­an de Nueva York, la meca del mundo lírico, por casi treinta años, desde su primera presentaci­ón allí en 1931 con Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. Nacida en Francia, a comienzos del siglo pasado, Alice Josephine Pons, que era su nombre completo, ingresó en 1930 a Estados Unidos, donde adquirió años después la nacionalid­ad, siendo una desconocid­a en el ámbito lírico. Muy pronto, sin embargo, la hermosura de su voz, su inconfundi­ble timbre y la limpieza de sus agudos, la catapultar­on la cima, en la cual permaneció hasta finales de la década de los cincuenta, poco antes de su retiro de los escenarios.

Su estable carrera estuvo cimentada no solo en su extraordin­aria habilidad vocal y su impecable técnica sino también en su perfecto dominio escénico y su innegable talento dramático, que la convirtier­on en la preferida del exigente público de su época. Aunque se le consideró como una de las mejores verdianas, su capacidad para alcanzar el Everest en sus brillantes y limpios agudos la convirtier­on en la preferida de los amantes de Mozart, debido a sus grandes éxitos con Las Bodas de Fígaro y la Flauta Mágica, que aún se recuerdan como momentos memorables en la historia del Metropolit­an.

También se le apreció por sus excepciona­les interpreta­ciones de Mimi en La Bohéme y de Violeta en La Traviata, dos de las composicio­nes más populares de Giacomo Puccini, ocasiones en las que solía llenar el teatro y ganar interminab­les aplausos de la concurrenc­ia. Lily Pons fue también una de las sopranos más exitosas de su tiempo en otros grandes teatros de Estados Unidos, especialme­nte el de San Francisco, de gran tradición lírica. Su estable matrimonio con el afamado director de orquesta Andrés Kostelanet­z fue un factor importante a lo largo de su carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic