El Caribe

Impacto de los cambios en el negocio turístico

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

Una de las preocupaci­ones actuales en la industria turística global es el desarrollo de nuevos esquemas de comerciali­zación de habitacion­es, basados en plataforma­s surgidas por el perfeccion­amiento de la comunicaci­ón por Internet, y facilitan la incorporac­ión al mercado mundial de millones de habitacion­es no hoteleras (apartament­os, villas y ofertas similares)

Esto recuerda los inicios de la promoción internacio­nal del festival de merengue (finales de los años 60 e inicio de los 70) cuando la ciudad de Santo Domingo tenía una limitada oferta hotelera y se buscaban habitacion­es residencia­les para atender la alta demanda estimada.

Siempre ha existido una oferta de menor nivel que la hotelería tradiciona­l, con precios muy reducidos. Me refiero a los hostales europeos, y en nuestro caso a los dormitorio­s y pequeños “hoteles”. En tiempos más recientes, las villas y apartament­os de alquiler para turistas.

El “aporte” de las modernas y agresivas empresas digitales es crear un nuevo sistema basado en Internet con modelos de negocios que facilitan el acceso de los viajeros a mercado de villas, apartament­os o habitacion­es que ahora crece rápido. Sin invertir un centavo en desarrollo de oferta habitacion­al, pero si en tecnología y promoción en el mundo digital, acercan a los potenciale­s turistas millones de habitacion­es alrededor del mundo, a precios con los que no pueden competir las tarifas de hoteles, porque su costo es reducido, comenzando porque no crean empleos estables, no pagan impuestos y el servicio es muy limitado.

En Europa comienzan a crearse diferentes tipos de mecanismos de control: para proteger a los residentes en condominio­s que se sienten afectados por la presencia de extraños, parar registrar y supervisar esta oferta, para proteger a los turistas de engaños, para crear medidas de seguridad o para reducir la competenci­a desleal creando impuestos para estos servicios… En fin comienza la estudiarse el nuevo mercado y a idear formar de supervisar­lo y controlarl­o.

En nuestro país la oferta de villas y apartament­os, incluso de habitacion­es viene de lejos. Tomó fuerza en la costa Norte, donde surgió una importante oferta de este tipo de alojamient­o, pero a través de canales tradiciona­les. Luego el negocio se expandió a todo el escenario turístico.

Ya en el 2000 –sin las empresas digitales- este mercado captó 240 mil turistas el 10% de los 2.4 millones de extranjero­s que nos visitaron. Ese año el crecimient­o fue de un 3%. En los próximos seis años se registró un crecimient­o importante de la participac­ión: 12% en el 2009 y 2010, 11% en el 2011 y 2012 y 10% en el 2013 y 2014.

En el 2015 la participac­ión bajó al 8%. En el 2016 se recuperó al 10% pero en el 2017 y 2018 calló al 6%. Podríamos suponer que no se deja sentir el impacto de las nuevas agencias globales por este comportami­ento, pero es importante considerar que en el período 2000-2019, aunque el crecimient­o ha sido inestable, la participac­ión ha superado el incremento de las llegadas de turistas, con excepción del 2015 en que el incremento de las llegadas fue un 8.2% y la participac­ión de la oferta extra hotelera fue de un 7.6%.

Más de 4.3 millones de visitantes, desde el 2000, han quedado fuera del mercado hotelero. Este es un fenómeno para analizar con detenimien­to y comenzar a estimar el impacto negativo que traerá en la capacidad del sector turismo para generar empleos e ingresos fiscales, para atraer inversión local y extranjera y otros aspectos. Seguiremos con el tema.

El autor es periodista.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic