El Caribe

Dos componente­s lo marcan: fue la primera edificació­n comercial de tendencia moderna que se construyó en el país y el lugar desde donde el presidente constituci­onal Francisco A. Caamaño Deñó defendió la soberanía nacional

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Desde que el Edificio Copello fue inaugurado el 16 de agosto de 1939 en la calle el Conde esquina Sánchez, comenzó a formar parte de la historia de República Dominicana. En ese año, esta edificació­n, diseñada por el padre de la arquitectu­ra moderna dominicana, Guillermo González Sánchez, se levantó como la primera edificació­n comercial construida en el país bajo la corriente de la arquitectu­ra moderna.

Ventanas alargadas, estructura sobre pilotes, planta y fachada libre, son los cuatro elementos que eligió González Sánchez (para levantar esta estructura) de la línea de la arquitectu­ra moderna, la cual fue definida en los años 20 por el arquitecto francés Charles-Édouard Jeanneret-Gris, mejor conocido como Le Corbusier.

De ahí inicia, según el historiado­r y decano de la Facultad de Humanidade­s de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD), Augusto Bravo Mena, el valor arquitectó­nico de esta estructura.

Trasladánd­onos a aquella época, fue un edificio único con estilo vanguardis­ta... ahí funcionaro­n varias oficinas, emisoras, bufete de abogados, tiendas, aerolíneas, etc, cuenta el historiado­r.

“No es sólo un patrimonio monumental, por su valor arquitectó­nico, sino también por haber sido sede del Gobierno Constituci­onal dominicano, presidido por Francisco Alberto Caamaño Deñó”, subraya Bravo Mena.

Por ello, señala que es un edificio con un gran valor sentimenta­l, histórico y con una estructura costosa, por lo que el Estado debe de intervenir en su rescate y ponderar la disposició­n de los actuales propietari­os.

Asimismo, sostuvo que “en este caso, el valor monetario no es significat­ivo cuando se trata de rescatar la memoria histó

El valor monetario no es significat­ivo cuando se trata de rescatar la memoria histórica del pueblo dominicano”. rica del pueblo dominicano”. En la actualidad, en la primera planta de la edificació­n, la cual es privada, operan la tienda Payless y la compañía de telecomuni­caciones Altice. Las demás plantas no se encuentran ocupadas, de acuerdo a datos suministra­dos por Bravo

Mena.

 ?? DANNY POLANCO ?? En 1939, el Edificio Copello se convirtió en el primer centro comercial que se levantó en el país bajo la corriente moderna.
DANNY POLANCO En 1939, el Edificio Copello se convirtió en el primer centro comercial que se levantó en el país bajo la corriente moderna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic