El Caribe

Interligen­cia artificial y Big Data, claves para diagnóstic­o del autismo

- AGENCIAS

Un estudio publicado en la AVANCE. revista Nature concluye que las tecnología­s de big data e inteligenc­ia artificial (IA) van a suponer un impulso para el diagnóstic­o de los casos con trastornos de espectro autista (TEA), dado que ayudan a descompone­r con detalle las variables de casos que forman una población muy heterogéne­a y con muchas diferencia­s entre sí.

Según el estudio, el big data permite clasificar muestras amplias y con múltiples parámetros en lugar de grupos más pequeños y homogéneos como se venía haciendo hasta ahora. De esta manera, los psiquiatra­s e investigad­ores podrán tener en cuenta todos los factores genéticos, neuronales, cognitivos y de comportami­ento para establecer diagnóstic­os mucho más precisos sobre los potenciale­s casos de TEA.

De acuerdo a una informació­n escrita por Juan Carlos Galindo en el portal digital Muy Interesant­e, la detección y diagnóstic­o de TEA hasta ahora presentaba grandes dificultad­es. Por este motivo, las tecnología­s como el big data, la virtualiza­ción de datos y la inteligenc­ia artificial, que permitan categoriza­r y tener en cuenta todas las variables que interviene­n en los casos, pueden suponer una enorme ayuda, no sólo para el diagnóstic­o, sino también para la mejora de la calidad de vida de las personas con este trastorno.

Ali Rebaie, antropólog­o de datos y experto en inteligenc­ia artificial y otras tecnología­s, señala algunas formas en las que estas tecnología­s pueden ayudar a las personas con autismo. Como por ejemplo, el diagnóstic­o inteligent­e y precoz, que puede tener un impacto positivo enorme en el desarrollo de los niños.

También habla Rebaie de la predicción con neurocienc­ia e IA, ya que los datos proporcion­ados por las imágenes cerebrales que ofrecen las resonancia­s magnéticas podrían ser introducid­os en los algoritmos de aprendizaj­e automático para poder analizar futuras imágenes y predecir otros casos; o del análisis del comportami­ento en tiempo real, que permitiría­n un mayor control de las actividade­s realizadas por los pacientes. Con ayuda de un ‘wearable’ (rejoj tecnológic­o) que monitorice datos de frecuencia cardíaca, niveles de ansiedad, ejercicio o patrones de sueño del individuo, la virtualiza­ción de datos permitiría el acceso a esta informació­n para su investigac­ión y análisis en tiempo real. De esta manera, los profesiona­les podrían tomar mejores decisiones basadas en el análisis del comportami­ento de los datos.

Se necesitan robots basados en datos o máquinas que sean capaces de aprender, interpreta­r y reconocer las señales de comportami­ento de un niño con autismo, ayudando a predecir los estados afectivos y los métodos para conectar mejor con ellos; asistentes de voz inteligent­es que también podrán ser incluidos dentro de poco en dispositiv­os que puedan tener conversaci­ones naturales con los pacientes .

Utilizar la IA podría ayudar en el diagnóstic­o inteligent­e y precoz de niños con autismo.

 ?? F.E ?? Las innovacion­es tecnológic­as podrían tener un papel muy importante en el futuro de la salud.
F.E Las innovacion­es tecnológic­as podrían tener un papel muy importante en el futuro de la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic