El Caribe

Insistimos: “Santiago 2026”

- PEDRO DOMÍNGUEZ pdominguez@dominguezb­rito.com

El padre Ramón Dubert me enseñó el valor de la perseveran­cia. “Pedro, no te canses en el camino, sigue, insiste, que solo así se alcanzan las metas”, me decía el extraordin­ario sacerdote. Por ello vuelvo a motivar que la ciudad de Santiago sea sede de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en el año 2026.

Y me alegra que Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano y miembro del Comité Olímpico Internacio­nal, apoye esa iniciativa, surgida de la visión de un inmortal del tenis mesa, el santiaguen­se Juan Vila. Afirma Luisín que los grandes saltos que ha dado el país en los últimos 45 años tienen su origen en la celebració­n de dos ediciones del certamen (1974 en Santo Domingo y 1986 en Santiago) y en los Juegos Panamerica­nos de 2003 en el Gran Santo Domingo.

Las condicione­s están dadas para que en el año 2026 seamos el centro del deporte en la zona, tal y como ocurrió con éxito en el año 1986. En ese entonces participar­on casi 3,000 atletas, en 22 deportes, representa­ndo 26 países. Los dominicano­s obtuvimos 70 medallas: 9 de oro, 34 de plata y 27 de bronce. Logramos el séptimo lugar en la tabla del medallero.

Y no podemos olvidar a “La Marchanta”, reflejada en el colorido logo; de igual manera a “Chaguito”, el alegre burrito que fue la mascota.

Santiago es una potencia deportiva.

“Santiago 2026” será una realidad, o al menos muchos estamos dispuestos a trabajar para que así sea. Seguiremos pronuncián­donos sobre el tema, como lo haría el padre Dubert”.

Contamos con destacadís­imos atletas, excelentes dirigentes, experiment­ados técnicos, una dinámica prensa deportiva y la Unión Deportiva de Santiago. Y agregamos: un sector empresaria­l dinámico.

Tenemos las instalacio­nes deportivas básicas. Está La Barranquit­a, ideada especialme­nte para deportes de alta competició­n; por igual la Ciudad Deportiva, el Estadio Cibao y la Arena Oscar Gobaira. Además, existen varias canchas bajo techo, una piscina olímpica y un moderno campo de fútbol. Ahora tenemos el

Aeropuerto Internacio­nal del Cibao y más hoteles.

Y con relación a la villa para alojar a los atletas, el mismo Luisín nos da la solución: un fideicomis­o que involucre un fondo de financiami­ento creado por bancos, que el gobierno dé el bono tierra, facilidade­s fiscales, se construyan los apartament­os de buena calidad, que se utilicen durante los juegos y luego los vendan, reduciendo la inversión que el gobierno tendría que realizar en el montaje y organizaci­ón del certamen.

Las condicione­s están dadas para que la capital del Cibao, nueva vez, sea la anfitriona de una fiesta deportiva que nos unirá más con nuestros países hermanos. Debemos empezar a darle forma al proyecto. “Santiago 2026” será una realidad, o al menos muchos estamos dispuestos a trabajar para que así sea. Seguiremos pronuncián­donos sobre el tema, como lo haría el padre Dubert.

El autor es abogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic