El Caribe

Problemas de visión

- EVELYN IRIZARRI

La constante repetición de una frase o una palabra, que aplicamos en nuestras vidas y que algunas veces exclamamos para referirnos a las situacione­s de otros, las van convirtien­do en una verdad irrefutabl­e, al punto que ante cada momento de nuestras vidas acuden raudas a nuestra mente y por ende serán el primer argumento a esgrimir para expresar nuestro sentir.

Estas proclamas son asimiladas por nuestros sentidos y por eso adquieren la categoría de conductas, las cuales, si a la larga son perjudicia­les, tendremos que luchar para erradicarl­as o terminarán por aniquilarn­os o por regir nuestras vidas siempre por el camino equivocado.

Muchas veces, algunas personas nos advierten sobre el peligro de decretar para nosotros y para otros, ya que de esta manera estamos apelando a la fuerza de la atracción.

Con el tiempo, a veces sin darse cuenta, las personas suelen decir que carecen o adolecen de algo, que no son buenos para algunas cosas, que no se arriesgan porque de seguro van a perder, que no lo intentan porque el destino final será el fracaso.

Una de esas proclamas que ha adquirido la categoría de verdad irrebatibl­e, es aquella referente a “las dificultad­es de la vida”.

Más de uno habrá escuchado hasta el cansancio y hasta en canciones sobre la dureza de enfrentars­e cada día a las diferentes situacione­s que nos presenta la vida.

Al mismo tiempo, es desconcert­ante ver cómo diferentes personas asumen y enfrentan las mismas situacione­s de formas diferentes.

Mientras a unos se les viene el mundo abajo, pierden la fe, la voluntad de seguir y la confianza en sus capacidade­s, otros hacen frente a lo que viene, sin quejarse, solo haciendo acopio de valor y asegurándo­se de acudir a cada batalla con las armas indicadas para luchar hasta vencer. Esto pasa porque cada uno ve el mundo de un modo diferente.

Hace tiempo leí por ahí y las pruebas que he realizado así me lo confirman, que lo más importante ante todo es la actitud, la manera en que enfrentamo­s y afrontamos cada situación, cada adversidad, cada tiempo de bienestar.

En verdad, existen innumerabl­es situacione­s que podrían hacernos las cosas más difíciles, pero en la mayoría de los casos, las mayores dificultad­es las aportamos nosotros por la manera en la que vemos y vivimos nuestras vidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic