El Caribe

Escándalos y Odebrecht dominaron justicia en 2019

La designació­n de nuevos jueces y los espionajes telefónico­s también fueron hechos notorios este año

- ROSMERYS DE LEÓN rdeleon@elcaribe.com.do

El sistema judicial este año, al igual que el pasado, no estuvo exento de movimiento­s. Los cuestionam­ientos y debates hicieron acto de presencia en los nuevos escándalos que salieron a la luz, los pinches telefónico­s, las condenas en casos mediáticos y el nunca acabar del caso Odebrecht.

Además, la designació­n de nuevos jueces en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el impase entre el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la exmagistra­da Miriam Germán Brito fueron los temas que dieron de que hablar durante estos 12 meses.

El año no inició con buen pie. En marzo, la situación se puso “color de hormiga”, cuando el conflicto entre Rodríguez y Germán Brito llegó hasta el Consejo Nacional de la Magistratu­ra (CNM), donde la exjueza era evaluada para determinar su permanenci­a en la SCJ. El ambiente estaba cargado de tensión pues Rodríguez, en su condición de miembro del CNM, leyó varias cartas anónimas en las que a la exmagistra­da se le hacían una serie de imputacion­es, de las cuales se defendió. Pero el asunto no quedó ahí, ante la presión que la sociedad ejercía sobre el procurador por su acción, el funcionari­o tuvo que inhibirse para evaluar a Germán, tras también ella recusarlo. Al final, la expresiden­ta de la Sala Penal de la SCJ no fue ratificada en su puesto

Pinches telefónico­s

A raíz de este escándalo, se destapó otro peor, los pinches telefónico­s del que fue objeto Germán Brito, por parte de la Procuradur­ía General de la República (PGR). El tema se complicó mucho más cuando es un esfuerzo para tratar de esclarecer las conjeturas generadas sobre una solicitud de intervenci­ón al número de Germán Brito, usando un nombre distinto, el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, admitió que hizo la solicitud en el marco de una investigac­ión por narcotráfi­co.

Tras solicitars­e la destitució­n y la interpelac­ión del procurador, además de debates y opiniones de todo el mundo, el asunto quedó opacado por otros temas.

Los pinches llegaron a Odebrecht

Pero el tema de las intervenci­ones telefónica­s volvió a surgir un mes después en la audiencia preliminar del caso Odebrecht. El imputado Conrado Pittaluga Arzeno aseguró que la PGR intervino el teléfono de su abogado, quien también es su hijo, Conrad Pittaluga Vicioso, haciendo creer que el referido número le pertenecía a él y no a su pariente. La PGR afirmó que todas las intercepta­ciones que realiza son apegadas a a la ley. Días después el tema dejó de comentarse.

Con respecto al proceso judicial conocido como Odebrecht, el caso se ha estado extendiend­o. Este año, tras varias recusacion­es al juez, se conoció la audiencia preliminar donde fueron enviados a juicio de fondo seis de los sietes encartados. El que se salvó de “ese calvario” fue Jesús (Chu) Vásquez. Se les dictó auto de apertura a juicio a Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, el senador Tommy Galán, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez. El martes 17 de este mes, se sabrá si el juicio pondrá iniciar en la SCJ o acogerán las solicitude­s de que sea declinado a un tribunal ordinario o anulado.

Nuevos jueces en la SCJ

En abril, la SCJ fue renovada con la escogencia de sus nuevos jueces. El CNM designó a Luis Henry Molina al frente del alto tribunal. Su designació­n fue cuestionad­a ya que en ese momento pertenecía al Comité Central del oficialist­a Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde militó desde 2011. Tras su escogencia renunció del PLD y dimitió a la presidenci­a del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomuni­caciones (Indotel) y de la Junta de Regentes del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (INTEC).

Destitucio­nes de fiscales

Otro escándalo que sacudió la justicia fueron las renuncias y destitucio­nes por malas prácticas en el ejercicio de sus funciones de fiscales y 19 empleados de la Jurisdicci­ón Inmobiliar­ia, estos últimos suspendido­s en noviembre del pasado año.

La exfiscal Carmen Lisset Núñez, quien renunció a su cargo, fue procesada por supuestame­nte colocar, junto a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), drogas en una barbería en Villa Vásquez, Montecrist­i. Contra ella y los agentes se dictó 6 meses de prisión preventiva.

En tanto que el exprocurad­or fiscal titular de Barahona, Yván Gómez fue suspendido en medio de una investigac­ión por presuntame­nte cometer irregulari­dades durante una operación realizada en el 2018 en Azua en la cual fue decomisado un cargamento de cocaína. La PGR aún no ha informado si será procesado.

Otros dos grandes temas que impactaron en el sistema judicial y crearon gran revuelo este año fueron el apresamien­to del presunto narcotrafi­cante César Emilio Peralta (César el Abusador) y la desarticul­ación de su red.

Asimismo, el atentado que sufrió el expelotero David Ortiz.

l

 ?? ARCHIVO ?? Uno de los mayores escándalos fue el conflicto entre el Procurador Jean Rodríguez y Miriam Germán, entonces integrante de la SCJ.
ARCHIVO Uno de los mayores escándalos fue el conflicto entre el Procurador Jean Rodríguez y Miriam Germán, entonces integrante de la SCJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic