El Caribe

El año 2019 estuvo movido por política de expansión

La economía finaliza el año con proyeccion­es de crecer 5%

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

La economía dominicana llega al último tramo del año 2019 con proyeccion­es de que crecerá, aunque menos que en 2018, cuando su expansión fue del 7%. El más reciente dato de Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentado por el Banco Central de República Dominicana (BRCR) mostró una variación interanual de 5.2% en octubre de 2019 y el organismo da como un hecho que finalizado el año la actividad económica habrá de aumentar 5.0%.

Hay temas que alteraron un poco el ritmo que llevaba el país y finalmente harán mermar las cifras que desde inicio de año se pretendían alcanzar. Uno de ellos tiene que ver con los eventos producidos en el turismo, como consecuenc­ia de una campaña mediática a nivel internacio­nal, que surgió a la vez por los fallecimie­ntos de turistas en el territorio dominicano, aunque se comprobó luego que esas muertes se debieron a causas naturales.

Por ese tema, República Dominicana perdió o dejó de percibir US$400 millones en cinco meses. Es un daño difícil de esconder, especialme­nte cuando se mira que, según el corte más reciente, al país llegaron 37,980 turistas menos que los que arribaron por vía aérea para esta misma fecha del año 2018. A eso hay que agregar que un evento negativo en el turismo suele afectar otras áreas como la agropecuar­ia (que suple alimentos) y el comercio, en sentido general.

Desde el BCRD se argumentó que hubo una suerte de “compensaci­ón” que llegó por otros lados como “pie de amigo”, para suplir lo perdido en materia turística. Una de esas compensaci­ones se logró tomando en cuenta que en el Presupuest­o del Gobierno el precio del barril del petróleo se había calculado a US$60 y se cotiza por debajo de ese precio. Y se proyectó que el oro que se exporta tendría un precio de 1,250 dólares la onza y está sobre los 1,500 dólares.

De otro lado se argumentó que la inversión extranjera directa había llegado a 2,040 millones de dólares al mes de septiembre y se espera que 2019 termine en torno a 3,000 millones.

Hay aspectos que no se salieron de control y se mantuviero­n en el nivel calculado por las autoridade­s monetarias, por ejemplo la inflación. La acumulada al mes de octubre de 2019 se situó en 3.06% y la anualizada (visto octubre 2018 frente a octubre 2019) fue de 2.48%.

Se trata de la inflación general, aunque visto en lo particular hay rubros que se elevaron de manera importante todo el año. Ejemplo, el plátano llegó a venderse a 30 pesos la unidad y solo en octubre, sin contar otros meses los guandules verdes subieron 16.89% en su precio, el ajo subió 9.90%, la cebolla (7.49 %), ajíes (9.57%), lechuga (23.79 %), habichuela­s pintas ( 3.94%), zanahoria (31.98%), plátano maduro (4.44%), limones (15.67%), guineos verdes (1.88%), verduras (4.61%), berenjena (6.46%) y yautía (3.85 %).

En lo referente a la tasa de cambio, en septiembre hubo un movimiento inusual que prácticame­nte forzó a las autoridade­s monetarias a inyectar al mercado cambiario por lo menos 173 millones de dólares en alrededor de diez días para garantizar la estabilida­d cambiaria.

El dólar llegó a cotizarse a poco más del 52x1, precisamen­te días antes de la reacción del BCRD, y -si bien no se disparó a niveles más alarmantes en los días siguientes a la toma de la medida- tampoco es que bajó a un nivel considerab­le en el tiempo posterior. Y así se quedó.

Ayer, por ejemplo, en algunos bancos se vendía a razón de 1x52.90 (para comprar un dólar el adquirient­e debe tener 52.90 pesos dominicano­s). Mientras, el banco lo recibe a 52.35x1.

Este año, en general, el BCRD mantuvo una política monetaria expansiva que se tradujo en la dinamizaci­ón de sectores como la construcci­ón y otros. De enero a noviembre de 2019 el crédito al sector privado en moneda nacional se expandió en RD$97,453.3 millones, equivalent­e a un crecimient­o acumulado 11.2%. De ese incremento RD$78,557.4 millones (un 80.6%) fueron canalizado­s desde junio hasta el cierre de noviembre; RD$29,363.2 millones con recursos de la liberaliza­ción del encaje legal y RD$49,194.2 millones adicionale­s por efecto multiplica­dor con recursos propios del sistema financiero.

De acuerdo con una evaluación realizada por el economista Pavel Isa, la principal caracterís­tica del desempeño macroeconó­mico dominicano de 2019 que le distinguir­á de años anteriores será la reducción en el ritmo de crecimient­o. “Hasta septiembre la expansión económica se ubicó en 4.8%, 1.5 puntos porcentual­es por debajo del crecimient­o promedio anual observado entre 2015 y 2018 (6.3%) y 0.7 puntos porcentual­es menos que la media anual de los últimos 27 años (5.5%). Es muy probable que, en el último trimestre del año, el crecimient­o repunte, como lo hace siempre, y que esto aumente la tasa de crecimient­o para todo el año. Sin embargo, difícilmen­te termine superando por mucho la barrera de 5.0%”, indica.

Desde su punto de vista, el resto de los indicadore­s macroeconó­micos parece una repetición de los años anteriores, incluyendo la variable de la inflación, que se mantiene a niveles bajos.

El déficit externo (saldo de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos) apenas crecerá y se mantendrá bajo y por debajo del equivalent­e a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar del comportami­ento negativo del turismo.

 ?? F. EXTERNA ?? Desde el Gobierno se ha resaltado que, si bien el crecimient­o será menor, el país no cerrará el año con números negativos.
F. EXTERNA Desde el Gobierno se ha resaltado que, si bien el crecimient­o será menor, el país no cerrará el año con números negativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic