El Caribe

Leonel logra victorias, pero no saca provecho

-

Tras la división del PLD y las traumática­s primarias que dieron la victoria a Gonzalo Castillo, Leonel Fernández ha logrado derribar diversos obstáculos para ser candidato presidenci­al y ha podido articular un bloque de seis partidos aliados. Además de despejar el camino para su candidatur­a presidenci­al por dos fallos del Tribunal Superior Electoral ( TSE) que declaran inconstitu­cional los artículos de las leyes de Partidos y Electoral que supuestame­nte lo impiden, avanzó en que la Junta Central Electoral (JCE) inscribió su candidatur­a, es el presidente de su nuevo partido y la JCE le aprobó el cambio de nombre al Partido de los Trabajador­es Dominicano­s ( PTD) por el de Fuerza del Pueblo. La organizaci­ón tiene su propio bloque, nuevo logo, inscribió candidatur­as a los cargos municipale­s e hizo alianzas con otros partidos. Fernández pudo también llevar a efecto actividade­s tradiciona­les de Navidad que siempre realizaba en el PLD, almuerzos regionales con la dirigencia, distribuir raciones de alimentos y encuentro con los partidos aliados.

De alguna manera la decisión de la JCE de buscar el apoyo de la Fundación Internacio­nal de Sistemas Electorale­s (IFES) para auditar los equipos del voto automatiza­do, también es un logro para el expresiden­te que ha sido el principal crítico del nuevo modo de votación. Además, el hecho de que la JCE haya decidido contar el cien por ciento de los votos, no hacer transmisió­n de resultados mientras no se cierren los colegios y el uso del voto automatiza­do solo en 18 municipios y boleta de papel en 140, de alguna manera le dan la razón a los reclamos del expresiden­te sobre las debilidade­s del sistema implementa­do en las primarias.

A pesar de todo eso y sin dejar de reconocer que en poco tiempo el nuevo proyecto político de Fernández ha logrado mucho, el enfoque estratégic­o luce rezagado para lograr un buen posicionam­iento y sin estrategia clara sobre el camino que tomará para lograr clasificar en las elecciones del 17 de mayo del 2020. De hecho, ese proyecto ha sido débil hasta para capitaliza­r políticame­nte los logros ha tenido en los tribunales y otros escenarios pues al mismo tiempo significan derrotas al PLD que ha estado detrás de esas acciones contra Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic