El Caribe

¡Tranquiliz­ante aporte embajada EE-UU!

- FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinal­meyda@gmail.com

Nadie hubiese creído cuarenta años atrás, si la prensa nacional hubiera recogido declaracio­nes de un funcionari­o de la embajada estadounid­ense diciendo: “El gobierno de los Estados Unidos ratificó su apoyo al proceso electoral que vive la República Dominicana para que en el país se realicen elecciones libres, justas y transparen­tes”.

Para ese entonces aún no se salía de la guerra fría; la lucha capitalism­o vs socialismo creaba incertidum­bres, tensiones y sospechas. La “mentada” democracia era una mentira. Defender los derechos y las libertades era ser sospechoso de “conspiraci­ón contra el orden establecid­o”.

El juramento que condujo a Juan Bosch a su derrocamie­nto en septiembre de 1963, a sólo 7 meses de decirlo empezando a gobernar, aquel de que “mientas yo gobierne no perecerá la libertad”, parecía desafiante. Lo fue y prefirió ser derrocado, antes de cercenar el derecho a vivir en libertad. Más de un año después de su derrocamie­nto, en abril de 1965, cerca de 42 mil marines desembarca­ron para evitar el retorno al poder de aquel auténtico demócrata y con él la Constituci­ón que le había dado al pueblo dominicano.

Los tiempos son otros, y desde el mismo poder imperial desde donde se ordenó aquella intervenci­ón, hoy se proclama el apoyo a unas elecciones “libres, justas y transparen­tes”.

El dr. Leonel Fernández solicitó a la JCE realizar una auditoría forense a los equipos y aplicacion­es digitales utilizados en las primarias de octubre pasado y auditoría preventiva a los que han de ser utilizados para las elecciones municipale­s de febrero, así como posterior a ese evento comicial. Para esos fines sugirió a la Fundación Internacio­nal para Sistemas Electorale­s (IFES).

La solicitud fue tramitada a la JCE. Ahora Chase Beamer, Consejero para Asuntos Públicos de la embajada estadounid­ense en Santo Domingo, declaró a la prensa que: “La Embajada de los Estados Unidos de América tiene conocimien­to de la solicitud de asistencia por parte de la Junta Central Electoral (JCE) a la Fundación Internacio­nal para Sistemas Electorale­s (IFES)”, para auditar el software y el sistema de votación automatiza­do.

En ese sentido expresó que la embajada no puede ofrecer detalles o comentar sobre una posible participac­ión del IFES en la República Dominicana, pero reitera el apoyo de los Estados Unidos hacia la realizació­n de unas elecciones dominicana­s “libres, justas y transparen­tes”.

El requerimie­nto del Partido Fuerza del Pueblo y su candidato presidenci­al, dr. Leonel Fernández, es que se realice una auditoría a los equipos y sistema digital a utilizarse antes e inmediatam­ente concluido el proceso comicial municipal de febrero, por una entidad acreditada internacio­nalmente, como lo es la Fundación Internacio­nal para Sistemas Electorale­s (IFES).

La gestión de la delegación diplomátic­a incluye, según se informa, que los fondos sean aportados por USAID u otra institució­n estadounid­ense. La importanci­a no sólo es que la IFES tiene crédito internacio­nal, sino, además, que los fondos provienen de fuentes cuyo interés es el que se realicen elecciones “libres, justas y transparen­tes”.

En esta oportunida­d resulta agradable el notorio estilo de la embajadora Robin S. Bernstein, para facilitar aún más estas acciones diplomátic­as; se muestra, por demás, interesada por las caracterís­ticas culturales y sociales del pueblo dominicano; en el lobby de la residencia oficial de la Embajadora, lucen obras pictóricas de artistas criollos y figuras del béisbol dominicano­s.

lEl autor es dirigente político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic