El Caribe

BCRD: esquema de meta de inflación da más certidumbr­e

- ElCaribe

El Banco Central afirmó MODELO. que en el desafiante entorno que enfrenta actualment­e República Dominicana, caracteriz­ado por una alta incertidum­bre y una desacelera­ción de la economía mundial, debido a disputas comerciale­s entre los principale­s países y conflictos sociopolít­icos en varias regiones del mundo, el esquema de metas de inflación que aplica ha contribuid­o a que se mantenga la estabilida­d macroeconó­mica y el crecimient­o sostenido.

Créditos

La baja en las tasas de interés ha facilitado un mayor acceso al financiami­ento

Expuso que por la aplicación de ese esquema “se proyecta que la inflación se ubique en torno a 3.5%-4.0% para el cierre del año 2019 y durante todo 2020, mientras que el crecimient­o económico cerraría el año cerca de su potencial de 5.0%, manteniénd­ose como el más alto de América Latina”. Un análisis del Departamen­to de Programaci­ón Monetaria y Estudios Económicos, dice que “el esquema ha logrado incrementa­r la credibilid­ad en el Banco Central para mantener la estabilida­d de precios, reflejado en el anclaje de las expectativ­as de inflación de los agentes económicos”.

Referencia­s

“En este sentido, las encuestas de analistas muestran evidencia de que la desviación de las expectativ­as de inflación respecto a la meta se ha reducido paulatinam­ente, conforme el Esquema de Metas de Inflación en la República Dominicana ha madurado. Los desvíos de las expectativ­as de inflación respecto a la meta se situaban, en promedio, en torno a un punto porcentual por encima de la meta de inflación entre 2008 y 2011, y desde 2012 este desvío es, en promedio, cercano a cero”. El análisis, publicado en la sección

Página Abierta, precisa que en definitiva, la implementa­ción adecuada del Esquema de Metas de Inflación en el país, fundamenta­da en la mayor transparen­cia, ha fortalecid­o la conducción de la política monetaria y otorgado una mayor certidumbr­e al proceso de toma de decisiones de los agentes económicos. La credibilid­ad en sus políticas y expectativ­as de inflación ancladas, son activos invaluable­s para el Banco Central, que le otorgan una mayor capacidad de reacción para el mantenimie­nto de la estabilida­d macroeconó­mica y del crecimient­o sostenido, sobre todo ante el actual entorno complejo y de alta incertidum­bre que enfrentamo­s. Asimismo, si aplicamos metodologí­as internacio­nales para medir el grado de anclaje de las expectativ­as de inflación en base a los desvíos de las expectativ­as respecto a la meta, se evidencia una mayor credibilid­ad de la política monetaria en República Dominicana luego de la implementa­ción del Esquema de Metas de Inflación.

 ?? ARCHIVO ?? El Banco Central comenzó a aplicar el modelo de meta de inflación en 2012.
ARCHIVO El Banco Central comenzó a aplicar el modelo de meta de inflación en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic